*DALE CLICK PARA ESCUCHAR EL POST”
Bien, antes que nada, vamos a hablar de lo que se sabe de la teoría de las cuerdas en física, solo generalidades y no entraremos a grandes postulados ni debates y en ningún momento pondré matemática explicatoria ni mucho menos grandes cálculos (aunque sean necesarios), solo conceptos vagos para explicar lo justo y necesario, dejando de lado toda la justificación, el que quiera ya es libre de buscar la justificación por internet.
¿Qué es la teoría de cuerdas?

La teoría de cuerdas nos dice que las partículas elementales son en realidad modos de vibración de cuerdas diminutas. La razón por la que hasta ahora no las hemos detectado se debe a que trabajamos con un régimen de energías muy bajo, que solo nos permite ver partículas puntuales.

¿Qué relación tiene la teoría de las cuerdas con las cuatro fuerzas de la naturaleza?
La teoría de cuerdas pretende convertirse en la gran teoría del todo. Es una de las teorías que ofrece mayores expectativas de unificar las cuatro grandes fuerzas de la Naturaleza: electromagnetismo, fuerza nuclear fuerte, fuerza nuclear débil y gravedad. Lo que equivale a unificar física cuántica y relatividad.
¿Y por qué es la mejor candidata a una teoría del todo?

La mayoría de la comunidad científica lo considera así porque la teoría de cuerdas no solo hace consistente los dos paradigmas de la mecánica cuántica y la relatividad general, sino que en el mismo paquete te ofrece una teoría que contiene el resto de las interacciones fundamentales de la naturaleza. Es una teoría cuántica y relativista, los dos pilares siguen intocables. La principal novedad es que todas las partículas fundamentales corresponden a diferentes modos de vibración de cuerdas extremadamente diminutas.

¿Qué quiere decir que las partículas fundamentales no son puntuales, sino modos de vibración?

Hay cosas que, miradas de lejos, parecen un punto. Esto puede ocurrir por ejemplo con una hormiga, pero cuando te acercas ves que tiene una estructura más complicada. Hasta la aparición de la teoría de cuerdas se pensaba que toda la materia estaba hecha de partículas puntuales que no contenían nada dentro de sí. Si tuviéramos un acelerador de partículas muchísimo más potente que el que tenemos ahora en el CERN, podríamos ver que las partículas puntuales en realidad corresponden a las vibraciones de cuerdas extendidas entre dos puntos. Este cambio de paradigma permite resolver el problema fundamental de hacer compatible teoría cuántica con gravitación.

La teoría que han propuesto se basa, a grandes rasgos, en que todas las partículas que conforman el universo, aparentemente puntuales, son en realidad estados vibracionales de unas unidades básicas que son cuerdas diminutas. Hasta ahora la teoría de cuerdas cuenta con un complejo aparato matemático muy consistente, pero no ha podido ser comprobada en un laboratorio.

Hace 2.000 años Pitágoras se hizo la misma pregunta.

“El gran matemático griego pensó que debería haber un principio unificador, un paradigma por el cual resumir la vasta creación que vemos a nuestro alrededor en el Universo que conocemos”.

“Miró a su alrededor y vio una lira.

“Cuando pulsas una cuerda de lira, obtienes una nota. Si tocas otra, obtienes otra nota, y él dijo: ‘¡Ajá! Las matemáticas de la música son lo suficientemente ricas como para explicar la diversidad de todo lo que vemos a nuestro alrededor'”.

“Y sólo recientemente se nos ocurrió una nueva idea basada en la idea pitagórica de la música“.

En otras palabras, la teoría de cuerdas. Entonces, ¿cómo pasamos de las reflexiones musicales de Pitágoras a la física?

El primer puerto de escala sería un acelerador de partículas como el Gran Colisionador de Hadrones en el CERN, donde las partículas diminutas se rompen en pedazos en colisiones de alta energía y luego se estudian detalladamente.

Estos experimentos son la mejor manera de probar teorías sobre cómo funciona el Universo.

Entonces, ¿qué predice la teoría de cuerdas que veremos?

¿Pura música?

“Ahora creemos que todos esos cientos de partículas subatómicas que obtenemos rompiendo protones en el Gran Colisionador de Hadrones no son más que notas musicales como creía Pitágoras.

“Si tuviéramos un súper microscopio y pudiéramos mirar en un electrón, ¿qué veríamos? Una banda elástica. Una banda elástica vibratoria”.

Por supuesto, no se quiere decir que una banda elástica real, sino más bien algo parecido a una banda elástica.

O para decirlo de otra manera, las cuerdas de la teoría de cuerdas y, al igual que las cuerdas de un instrumento musical, si pones algo de energía en ellas, vibran.

“Si vibra de una manera, lo llamamos electrón, si vibra de otra manera, se llama neutrino. Si vibra de otra forma, se llama quark, pero es la misma banda elástica”.

Así que la teoría de cuerdas ofrece una posibilidad tentadora: una explicación para la gran variedad que vemos en el Universo, desde las colisiones de estrellas hasta las colisiones de átomos.

incluso se cree que la teoría de cuerdas podría explicar el misterio que es la materia oscura. La materia oscura, según esta teoría, estaría compuesta de cuerdas que vibran a octavas más altas.

Ahora bien… Que tiene que ver todo esto con Robotech?

Para eso recordemos un poco de lo que es Robotech:

Robotech es una franquicia de juguetes, series de televisión, películas, libros e historietas de ciencia ficción. Uno de los rasgos distintivos de este universo es el uso de robots transformables en las batallas.

El hilo argumental en que se basa la historia es la protocultura, que se traduce en avances científicos obtenidos por la humanidad a partir de los restos de una nave alienígena estrellada en el Pacífico Sur. Estos conocimientos traerán como consecuencia una serie de guerras contra diferentes razas extraterrestres.

Ahora bien de todas estas sagas nos centraremos en una para explicar cómo se une la teoría de cuerdas con Robotech, para eso nos enfocaremos en la primera saga y en especial uno de sus personajes principales Lynn mimmey.

Lynn Mimmey era una Ciudadana de la Isla Macross y subsecuentemente, la cantante mas famosa abordo del SDF-1 Macross durante la Primera Guerra Robotech.

Especie Humano
Género Femenino
Nacimiento 1995
Cabello Negro
Ojos Verde claro
Altura 1.58 cm
Peso 47 kg

 

En la gran primera guerra Robotech Lynn Mimmey es una ciudadana Chino-Americana de la Isla Macross, sobrina de los dueños de un restaurante chino, Mimmey conoció a Rick Hunter cuando este intentaba manejar un Veritech Valkyre (aviones transformables a robots) cuando accidentalmente destruyo el cuarto de Mimmey, Rick y Mimmey desarrollan una rápida amistad después de escapar juntos al SDF-1.

Cuando la Isla Macross fue destruida por la transposición del SDF-1, Ella se convirtió en la ganadora del primer concurso Señorita Macross la cual la llevó a intentar una carrera como cantante, con la salida de su primer disco, ella se convierte en la cantante más popular abordo de la nave hasta el punto que ella protagonizaría su propia película al lado de su primo Lynn Kyle.

Ella Jugó una parte importante en la Primera Guerra Robotech gracias a que su música conmovió a una considerable cantidad de Zentraedis, causando una deserción en masa y subsecuentemente, una Alianza entre el SDF-1 y la flota del Comandante Breetai en su lucha contra el Emperador Dolza.

Respecto a su talento, Breetai dirá en el capítulo 24: “No podrán negar el poder
del canto de esa mujer”. Muchos Zentraedis abandonan sus puestos y se alían a las
fuerzas terrestres porque se enamoran de ella. Cuando los tres espías zentraedis van a
pedir asilo político, explican que la razón de su deserción es “porque aquí es todo
felicidad y porque Minmei está aquí”

La presencia estimulante de Mynmei se da también a través de su canto. En
muchas ocasiones, Rick y los demás guerreros aumentarán su valor y coraje al escuchar
su voz por la radio, en medio de la lucha. Un comentario de los Zentredis resulta
revelador de esta presencia del ánima a través del canto de Mynmei:
“Aún cuando todavía no los entiendo completamente, micronianos,
me doy cuenta de la importancia de su canto. Les da el valor y la
energía para enfrentarse al enemigo, venciendo obstáculos”- comenta
Exedore en el CAP 26, cuando se negocia una tregua de paz.
En los capítulos finales, Linn Mynmei se ve confundida y llega a querer
renunciar a su función trascendente de ser cantante, pero al final comprende el alcance
de su música para el resto de la gente que la necesita y su fin trascendente en la vida
como cantante. Las palabras de su primo y representante, en el CAP 34, son muy
esclarecedoras sobre la función de ánima de este personaje:
“…Por medio de tu música podríamos trascender el mal del universo y unir a la gente”

Ahora bien será que la música como lo decía Pitágoras o como lo dicen hoy nuestros físicos es la clave para entender el universo y quizá Robotech fue una serie de animación visionaria que ya contaba con una idea tan innovadora como esta.

Todavía la humanidad no sabe el poder y la influencia que tiene las música en todos los siglos que ha venido evolucionando y quizá la teoría de las cuerdas nos daría una explicación de como esas vibraciones son una especie de código oculto que todos tenemos y que da alguna manera activa zonas cerebrales que no son muy conocidas o si vamos mas profundamente activa o vibra con nuestras propias vibraciones en los planos físicos cuánticos no conocidos,

La ciencia avanza cada dia y quiza todavia no tengamos todas las respuestas pero si vamos en la dirección a que algun dia se puedan obtener las respuestas correctas. Lo que si es innegable es la influencia que ha tenido la música y las vibraciones en los cuerpos.

Robotech es y seguirá siendo una serie que se adelanto a muchos sucesos de un futuro no tan lejano, por eso ha sido catalogada como una serie de ciencia ficción y por eso se me hace entender mucho mas claro como funciona la teoría de las cuerdas y como es que en la serie una simple canción logra cambiar el lado ganador de una batalla.

Como conclusión no podemos dar a ciencia cierta como válidas estas teorías que no se han podido comprobar con la tecnología actual  porque eso son solo “teorías” pero no podemos negar el enorme legado que nos han dado estas series visionarias de la ciencia ficción y del  anime a la humanidad actual además de todo su legado literario que serviría para mas articulos y mas análisis de la obra.

Si la teoría de las cuerdas es aplicable aunque sea solo de una forma teórica podríamos decir que Robotech lo explico de una manera mas sencilla a base de una historia simple y entretenida de dibujos animados sin tanta matemática que nos haría pasar a  muchos, horas de aburrimiento y poco o nada comprensible.

Escrito y editado por: Mario Lopez.

 

¡Comparte en tus redes!