La Estulticia en la animación.

La Estulticia en la animación.

Comenzemos por definir la estulticia:

La estulticia es la cualidad o estado de ser necio o carente de entendimiento y juicio. Se refiere a la falta de inteligencia, sensatez o sentido común en el comportamiento o las decisiones de una persona. Es un término que se utiliza para describir acciones o pensamientos que son imprudentes, insensatos o tontos. La estulticia puede manifestarse en la incapacidad de aprender de los errores, la repetición de conductas absurdas o la obstinación en mantener ideas erróneas a pesar de la evidencia en contra.

Una breve historica de la formacion de la estulticia.

Todo comienza con Elogio de la Locura:

Elogio de la locura o Alabanza de la estupidez ​es un ensayo escrito por Erasmo de Róterdam e impreso por primera vez en 1511; está inspirado en De triumpho stultitiae del italiano Faustino Perisauli, natural de Tredozio (Forlì). Del original en latín “Moriae Encomium, sive Stultitiae Laus“. En una traducción aparece como título «Elogio de la necedad» porque moria (en griego) es necedad, insensatez, locura.​

Según palabras del propio Erasmo, tras redactarlo en una semana revisó y desarrolló el trabajo durante una estancia en la casa que tenía su amigo Tomás Moro en Bucklersbury. El título, en un sentido doble típico de la obra, también puede entenderse como “Elogio de [Tomás] Moro”.

Se considera el Elogio de la locura como una de las obras más influyentes de la literatura occidental y uno de los catalizadores de la reforma protestante.

La estulticia puede estar presente en la animación?

La respuesta es Si. La estulticia puede estar presente en la animación, tanto en los personajes como en las tramas. A menudo, la estulticia se utiliza como un recurso humorístico, donde personajes muestran comportamientos o toman decisiones que son evidentemente necias o carentes de sentido común. Este tipo de humor puede ser visto en muchas series y películas animadas, donde las acciones absurdas o insensatas de los personajes resultan en situaciones cómicas.

Por ejemplo:

  1. Personajes icónicos: Personajes como Homero Simpson de “The Simpsons” o Patrick Star de “SpongeBob SquarePants” son conocidos por sus acciones necias y su falta de juicio, lo cual es una fuente constante de humor en sus respectivas series.
  2. Situaciones absurdas: En muchas series animadas, las tramas giran en torno a situaciones ridículas y decisiones ilógicas tomadas por los personajes, generando momentos cómicos y entretenidos para el espectador.
  3. Parodias y sátiras: La estulticia también se utiliza para parodiar o satirizar comportamientos humanos reales, exagerando la necedad para resaltar ciertos aspectos de la sociedad o de la naturaleza humana.

En resumen, la estulticia es un recurso narrativo y humorístico común en la animación que puede contribuir significativamente al entretenimiento y la diversión de la audiencia.

Aunque actualmente existe un abuso en las series y peliculas de este recurso.

El abuso de la estulticia en las series de animación actuales es un fenómeno que ha generado tanto críticas como elogios. En muchas series animadas contemporáneas, la estulticia se emplea de manera exagerada y frecuente, lo que puede tener diversos efectos en la calidad y la recepción de estos programas.

Aspectos positivos

  1. Humor accesible: La estulticia puede proporcionar un humor fácil de entender y accesible para audiencias de todas las edades. Las acciones tontas y las situaciones absurdas suelen ser universales y pueden generar risas sin necesidad de un contexto complejo.
  2. Caracterización distintiva: Los personajes necios a menudo se vuelven icónicos y memorables. La estulticia puede ayudar a definir la personalidad de un personaje, haciéndolo más reconocible y fácil de identificar para los espectadores.

Aspectos negativos

  1. Repetitividad y falta de originalidad: El uso excesivo de la estulticia puede llevar a tramas predecibles y repetitivas. Cuando las series dependen demasiado de este recurso, pueden perder originalidad y frescura, disminuyendo el interés del público.
  2. Desarrollo superficial de personajes: Los personajes que se basan principalmente en la estulticia pueden carecer de profundidad y desarrollo. Esto puede resultar en una falta de conexión emocional con la audiencia, que podría desear personajes más complejos y realistas.
  3. Mensaje negativo: En algunos casos, la constante glorificación de la estulticia puede enviar mensajes erróneos, especialmente a audiencias más jóvenes. Puede promover la idea de que el comportamiento insensato es divertido o deseable sin mostrar las posibles consecuencias negativas.

Ejemplos de series actuales

  • “Family Guy”: Conocida por su humor absurdo y personajes que a menudo actúan de manera ilógica, ha sido criticada por depender demasiado de la estulticia para generar risas.
  • “Rick and Morty”: Aunque es conocida por su humor inteligente y narrativas complejas, también presenta personajes que a menudo toman decisiones insensatas, mezclando la estulticia con una crítica social más profunda.
  • “Teen Titans Go!”: Esta serie ha sido criticada por transformar personajes inicialmente más serios y complejos en versiones más simplistas y tontas, lo que algunos fans consideran un abuso de la estulticia.

En conclusión el abuso de la estulticia en las series de animación actuales es un arma de doble filo. Mientras que puede proporcionar un humor fácil y personajes memorables, también puede resultar en narrativas repetitivas, personajes superficiales y mensajes potencialmente problemáticos. El desafío para los creadores de contenido es encontrar un equilibrio que permita el uso del humor necio sin comprometer la calidad y la profundidad de las historias y los personajes.

Ahora bien en el Anime existe la estulticia?

La estulticia en el anime es un recurso narrativo y humorístico que se emplea con frecuencia para diversos efectos. Aunque puede añadir un elemento cómico y accesible a las series, su uso excesivo también puede tener repercusiones en la percepción y la calidad del contenido. Tanto en el contemporáneo  como en el clasico

Usos de la estulticia en el anime contemporáneo

  1. Comedia slapstick: La estulticia es una piedra angular del slapstick, un estilo de humor físico que se basa en situaciones absurdas y comportamientos necios. Animes como “Gintama” y “One Piece” utilizan este tipo de humor para crear momentos hilarantes que entretienen a la audiencia.
  2. Caracterización exagerada: Personajes que actúan de manera insensata o torpe a menudo se vuelven icónicos. En “Naruto”, personajes como Naruto Uzumaki muestran una mezcla de estulticia y determinación, lo que los hace entrañables y memorables. Del mismo modo, personajes como Luffy en “One Piece” son conocidos por su falta de sentido común en situaciones cotidianas, aunque demuestran gran habilidad en momentos críticos.
  3. Contraste dramático: La estulticia también se utiliza para crear contrastes dramáticos. En series como “Attack on Titan”, personajes que actúan de manera necia en situaciones serias pueden subrayar la gravedad del entorno y las consecuencias de la imprudencia.

Ejemplos de estulticia en anime contemporáneo

  • “One Punch Man”: Saitama, el protagonista, a menudo actúa de manera despreocupada y torpe, lo que contrasta con su abrumador poder. Esta estulticia añade un elemento cómico a la serie, destacando la discrepancia entre su personalidad y sus habilidades.
  • “KonoSuba: God’s Blessing on This Wonderful World!”: Este anime es conocido por su elenco de personajes que a menudo toman decisiones absurdas y carecen de sentido común, generando situaciones cómicas y entretenidas.
  • “My Hero Academia”: Aunque generalmente es una serie más seria, personajes como Mineta y sus comportamientos insensatos a menudo proporcionan alivio cómico.

Aspectos positivos

  1. Humor accesible: La estulticia ofrece un humor que puede ser fácilmente comprendido por una amplia audiencia. Las situaciones absurdas y las acciones torpes son universalmente divertidas.
  2. Personajes memorables: Los personajes que exhiben estulticia tienden a ser más memorables y distintivos. Su comportamiento puede hacerlos entrañables y fácilmente identificables para los espectadores.
  3. Alivio cómico: En animes con tramas serias o intensas, la estulticia puede proporcionar un necesario alivio cómico, equilibrando el tono de la serie.

Aspectos negativos en el uso excesivo

  1. Desarrollo superficial de personajes: El uso excesivo de la estulticia puede llevar a personajes unidimensionales y poco desarrollados, limitando su profundidad y complejidad.
  2. Repetitividad: Dependiendo demasiado de la estulticia puede resultar en tramas y gags predecibles y repetitivos, reduciendo la frescura y la originalidad del anime.
  3. Percepción negativa: En algunos casos, el énfasis en la estulticia puede llevar a la percepción de que el anime es infantil o carente de sustancia, afectando su atractivo para audiencias más maduras.

Usos de la estulticia en el anime clásico

La estulticia en el anime clásico ha sido un recurso importante para el desarrollo de personajes y la creación de situaciones cómicas. A diferencia de algunas de las tendencias más exageradas y a veces abusivas en el anime contemporáneo, la estulticia en el anime clásico a menudo se utilizaba de manera más equilibrada y sutil, contribuyendo al encanto y la nostalgia de estas series.

  1. Comedia ligera: La estulticia en el anime clásico a menudo se empleaba para añadir un toque de comedia ligera a las historias. Series como “Doraemon” presentaban personajes que realizaban acciones torpes o ingenuas, generando situaciones cómicas sin caer en la exageración extrema.
  2. Caracterización encantadora: Los personajes que mostraban estulticia a menudo eran retratados de manera encantadora y entrañable. Este rasgo se usaba para hacer a los personajes más humanos y relatables. En “Dragon Ball”, Goku es un ejemplo perfecto de un personaje cuya estulticia inicial contribuye a su carácter ingenuo y puro, ganándose el cariño del público.
  3. Dinámica de grupo: La estulticia también servía para establecer dinámicas de grupo y relaciones entre personajes. En “Sailor Moon”, la protagonista Usagi Tsukino es conocida por su torpeza y despiste, lo cual contrasta con las personalidades más serias de sus compañeras, creando interacciones divertidas y entrañables.

Ejemplos de estulticia en anime clásico

  • “Dragon Ball”: Goku es un personaje cuyo comportamiento infantil y falta de sentido común a menudo llevan a situaciones cómicas. Su inocencia y torpeza contrastan con su increíble habilidad en las artes marciales, creando un balance que lo hace muy querido.
  • “Ranma ½”: La serie presenta múltiples personajes con comportamientos insensatos y decisiones absurdas, lo que genera una gran cantidad de humor. Las situaciones en las que Ranma Saotome se encuentra debido a su transformación involuntaria son un ejemplo clave de cómo se utiliza la estulticia para el entretenimiento.
  • “Lupin III”: Arsène Lupin III y su banda a menudo muestran una mezcla de brillantez y estulticia. Las acciones torpes y los planes fallidos forman parte del encanto y la diversión de la serie.

Aspectos positivos

  1. Humor accesible y atemporal: La estulticia en el anime clásico ofrece un humor que sigue siendo accesible y entretenido para audiencias modernas, demostrando su atemporalidad.
  2. Personajes entrañables: Los personajes de anime clásico que exhiben estulticia a menudo se convierten en íconos queridos, recordados por su humanidad y carisma.
  3. Equilibrio narrativo: El uso de la estulticia en el anime clásico tiende a estar mejor equilibrado, contribuyendo a las tramas sin dominarlas, lo que resulta en historias más ricas y variadas.

Aspectos negativos

  1. Simplicidad de tramas: En algunos casos, la estulticia puede haber llevado a tramas más simples y menos complejas, aunque esto no es necesariamente negativo dependiendo del público objetivo y el tono general de la serie.
  2. Estereotipos: Algunos personajes pueden haber sido reducidos a estereotipos de torpeza o ingenuidad, lo que limita su desarrollo y profundidad.

La estulticia en el anime clásico ha jugado un papel crucial en el desarrollo de personajes memorables y la creación de situaciones cómicas. A través de un uso equilibrado y encantador, ha contribuido al atractivo duradero de muchas series. Aunque puede haber llevado a la simplicidad en algunas tramas, su impacto positivo en la construcción de personajes y en el humor accesible hace que la estulticia en el anime clásico siga siendo una característica entrañable y valorada por los fans de todas las edades.

Conclusión

La estulticia en el anime es un recurso efectivo que puede añadir humor y encanto a las series, pero su uso debe ser equilibrado para evitar caer en la repetitividad y la superficialidad. Los creadores de anime deben encontrar maneras creativas de incorporar la estulticia sin comprometer la profundidad y la calidad de sus historias y personajes, asegurando así que el contenido siga siendo atractivo y significativo para una amplia variedad de espectadores.

Por: Animerock

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Diferencias entre anime clásico y el actual

Diferencias entre anime clásico y el actual

Los programas de anime “antiguos” tienen un encanto que el anime moderno no siempre consigue replicar.

Quizás se deba solo a la nostalgia, y el anime clásico sea, en realidad, inferior a series nuevas como Boku no Hero.

Sin embargo, sigue siendo uno de los temas más interesantes que aún discutimos en la web.

Y entiendo que cada ves exista mas debate con tanta frecuencia, ya que coincido en que los animes  más antiguos tienen sus propias ventajas.

¿Qué hace que el anime “viejo” sea mejor?

Fan-service casi inexisistente

Si comparas series clasiccas el servicio de fans serice era minimo o casi ni se tocaba esos temas como es expuesto en los animes de hoy en día. El fan service era  menos común y de ninguna manera como “exagerado”. Irónicamente, el término “servicio de fans” se hizo más popular a partir de 2010, según Google

Y desde aentonces, el servicio de fans de anime se ha vuelto más y más común cada año. Hasta el punto de volverse fastidioso en muchos casos o hasta molesto

Historias con más profundidad

El anime de la vieja escuela mide al menos 1km más profundo que los programas promedio en los años anteriores.

Por ejemplo una serie de más de 70 episodios, Monster es uno de los más profundos animes de todos los tiempos. 

Sin exagerar y hay más, mucho mas.

Y demasiados para nombrarlos que tienen una buena combinación de narración, profundidad y personajes significativos.

En la actualidad los programas modernos carecen de profundidad y es porque:

  • La sobreproducción está matando la calidad de la serie de anime promedio.
  • Cantidad vrs Contenido está en su punto más alto
  • Los estudios están “apurados” por producir para complacer a los fanáticos del anime.
  • Ahora hay menos enfoque en la narración y esa es la razón de la vieja escuela los clásicos siguen siendo más exitoso que programas más nuevos en “la mayoría” de los casos.

Originalidad

Hay una razón por la que los programas antiguos son clásicos:

  • son originales
  • Son diferentes.
  • La narración es única, con “pocos” programas comparables, si es que hay alguno.
  • Los conceptos que los programas antiguos trajeron a la mesa fueron originales desde el principio.
  • Es por eso que no hay necesidad de “copiar” y “pegar” como se suele ver en el anime de hoy en dia.

Es dificil comparar la originalidad de los programas nuevos frente a los programas antiguos.

Cada serie recibió más tiempo y atención

El anime comenzó en el 1960 aproximadamente. Entre las décadas de 1960 y 2000, estudios y creadores pasó más tiempo producir series de anime en comparación con la actualidad.

Podrías atribuirlo a “menos demanda”, lo cual es cierto hasta cierto punto. El anime es mucho más famoso y solicitado en comparación con hace 20 años.

Pero es innegable que anime en estos dias no reciben el tiempo y la atención que merecen para “volverse grandes”.

Es por eso que tantos programas antiguos siguen siendo relevantes (y referenciados) ee porque recibieron el tiempo y la atención que merecían en el proceso de creación.

Eso no quiere decir que todos los animes son geniales solo porque se dedica más tiempo a ello.

¿Qué hace que el anime “nuevo” sea diferente?

Excelente animación

El anime antiguo simplemente no puede competir por razones obvias. La tecnología está más avanzada que nunca.

Haciendo de esta sea  una de las más grande Diferencias entre el anime antiguo y el nuevo.

El fan-service es más EXTREMO

Esto es obvio para cualquier fanático del anime nacido en el siglo XXI. O tal vez no si no has visto ningún programa antiguo.

Compare eso con programas más antiguos (hay excepciones) y las diferencias son increíbles.

Y es que  en estos días, incluso cuando no es necesario, verás un servicio de fans que termina por aruinar animes que tienen potencial.

Baja calidad en PROMEDIO

Los animes modernos a menudo sufren en varios aspectos:

  • Historias típicas que se sienten repetitivas y carecen de originalidad.
  • Elementos reciclados de otras series sin esfuerzo por diferenciarse.
  • Fanservice excesivo usado para ocultar las deficiencias del anime.
  • Desarrollo de personajes apresurado que arruina series con gran potencial.
  • Falta de profundidad, diferenciación o emoción.

Comparar la calidad de un anime promedio actual con programas más antiguos puede parecer injusto, dado que en el pasado había menos producciones y estas se destacaban más fácilmente. Sin embargo, es innegable que menos programas en los últimos años parecen brillar o sobresalir, probablemente debido a la sobreproducción reciente.De esta manera, los estudios, dentro de lo razonable, dedicarán más tiempo y atención a los animes que producen, y cualquier otra cosa que no estén haciendo también contribuirá a esta mejora.

Buenos Diseños y CGI

Los espectáculos más nuevos han introducido MUCHOS diseños nuevos y estilos artísticos en la mezcla.

Mientras que en la década de 1990 (y así sucesivamente), la mayoría de las producciones se inclinaban hacia el lado realista  de las cosas cuando se trataba de animación.

Diferencias significativas entre el anime clásico y el moderno:

Estilo de Animación

  1. Calidad de Animación:
    • Clásico: Las técnicas de animación eran más limitadas y menos fluidas, con un uso intensivo de celdas y dibujos a mano.
    • Moderno: Utiliza animación digital y CGI, lo que permite movimientos más fluidos y detallados.
  2. Diseño de Personajes:
    • Clásico: Los diseños eran más simples y menos detallados, con características distintivas y únicas.
    • Moderno: Los diseños tienden a ser más estilizados y detallados, a menudo con un enfoque en la estética y el atractivo visual.

Temática y Narrativa

  1. Historias y Temas:
    • Clásico: A menudo presentaban historias más lentas y detalladas, con un fuerte enfoque en el desarrollo de personajes y tramas profundas.
    • Moderno: Tiende a tener ritmos más rápidos y tramas más complejas, a veces a expensas del desarrollo de personajes.
  2. Originalidad:
    • Clásico: Muchas historias eran originales y pioneras, estableciendo muchos de los tropos y géneros que conocemos hoy.
    • Moderno: Hay una tendencia a reciclar ideas y utilizar fórmulas probadas, aunque también hay innovaciones significativas.

Producción y Distribución

  1. Frecuencia de Lanzamiento:
    • Clásico: Había menos series producidas al mismo tiempo, lo que permitía más tiempo y recursos dedicados a cada proyecto.
    • Moderno: La producción de anime ha aumentado significativamente, con muchas series nuevas cada temporada, lo que a veces lleva a una menor calidad en promedio.
  2. Acceso y Distribución:
    • Clásico: Era más difícil acceder a anime fuera de Japón, y la distribución internacional era limitada.
    • Moderno: Con la llegada del streaming y la globalización, el anime es mucho más accesible en todo el mundo.

Influencia y Recepción

  1. Impacto Cultural:
    • Clásico: Series icónicas como “Dragon Ball”, “Sailor Moon”, y “Neon Genesis Evangelion” tuvieron un impacto duradero y ayudaron a popularizar el anime internacionalmente.
    • Moderno: Nuevas series como “Attack on Titan”, “My Hero Academia” y “Demon Slayer” continúan expandiendo la audiencia global y la influencia cultural del anime.
  2. Fanbase y Comunidad:
    • Clásico: La comunidad de fans era más pequeña y estaba más fragmentada.
    • Moderno: La comunidad de fans es global, muy activa en redes sociales y eventos como convenciones de anime son comunes.

Estas son algunas de las diferencias clave entre el anime clásico y el moderno, reflejando la evolución del medio a lo largo de los años.

En resumen, la evolución del anime desde sus días clásicos hasta la era moderna ha sido marcada por cambios significativos en diversos aspectos, desde la calidad de animación hasta la narrativa y producción.

Calidad de Animación: Mientras que el anime clásico se basaba en técnicas de animación más limitadas y diseños de personajes más simples, el anime moderno ha aprovechado la tecnología digital para crear movimientos más fluidos y diseños más detallados. Esto ha mejorado notablemente la calidad visual, aunque no siempre se traduce en una mejor calidad narrativa.

Temática y Narrativa: El anime clásico a menudo presentaba historias más lentas y centradas en el desarrollo de personajes, con tramas profundas y originales. En contraste, el anime moderno tiende a ser más rápido y complejo, con una tendencia a reciclar ideas. A pesar de esto, todavía hay innovaciones significativas en las historias actuales.

Producción y Distribución: La cantidad de anime producido ha aumentado drásticamente, lo que ha llevado a una sobreproducción que a veces afecta la calidad promedio. Sin embargo, la distribución global a través de plataformas de streaming ha hecho que el anime sea más accesible y popular en todo el mundo.

Impacto Cultural y Comunidad: Los animes clásicos como “Dragon Ball” y “Sailor Moon” tuvieron un impacto duradero y ayudaron a popularizar el anime fuera de Japón. Hoy en día, nuevas series como “Attack on Titan” y “Demon Slayer” continúan expandiendo la audiencia global. La comunidad de fans es ahora más grande, global y activa, con una presencia significativa en las redes sociales y eventos dedicados.

Conclusión: Tanto el anime clásico como el moderno tienen sus propias ventajas y desventajas. Mientras que los clásicos sentaron las bases y ofrecieron historias memorables con un desarrollo de personajes profundo, el anime moderno ha mejorado visualmente y se ha vuelto más accesible y diverso. La nostalgia puede influir en nuestra percepción del anime clásico, pero es innegable que cada era del anime tiene su propio encanto y contribuciones únicas al medio. La evolución del anime refleja no solo cambios tecnológicos y culturales, sino también la creciente demanda y apreciación de este arte en todo el mundo.

Por Animerock.

 

 

“Para leer al Pato Donald” una critica a la animación ideológica

“Para leer al Pato Donald” una critica a la animación ideológica

El fin de semana me encontre esta joya que me ha hecho pensar mucho y quiero compartirlo con todos, es un libro publicado en 1971 su nombre : “Para leer al Pato Donald” aca les resumo un poco del libro.

“Para leer al Pato Donald” es un libro escrito por Ariel Dorfman y Armand Mattelart, publicado en 1971. Este trabajo es un análisis crítico de los cómics de Disney, especialmente aquellos que presentan al personaje del Pato Donald. A continuación se presenta un resumen del contenido y las ideas principales del libro:

  1. Contexto y Propósito:
    • El libro fue escrito en el contexto de la Unidad Popular en Chile, un período de gobierno socialista bajo Salvador Allende.
    • Los autores buscaban desenmascarar los mecanismos ideológicos presentes en los cómics de Disney y cómo estos influyen en la percepción y conducta de los lectores, especialmente en el mundo en desarrollo.
  2. Análisis Ideológico:
    • Dorfman y Mattelart argumentan que los cómics de Disney promueven valores capitalistas, colonialistas y de sumisión.
    • A través de sus historias y personajes, se refuerzan ideas de clase, raza y poder, donde los países del Tercer Mundo son representados de manera estereotipada y subyugada.
  3. Personajes y Narrativas:
    • El Pato Donald y otros personajes de Disney son vistos como herramientas para inculcar ideologías específicas. Por ejemplo, los sobrinos de Donald (Hugo, Paco y Luis) son presentados como obedientes y siempre en busca de aventuras que refuerzan el status quo.
    • Las historias a menudo omiten cualquier forma de lucha de clases o conflicto social real, presentando un mundo donde la desigualdad y la injusticia son aceptadas como normales.
  4. Impacto en la Sociedad:
    • El libro sostiene que estos cómics juegan un papel en la perpetuación del imperialismo cultural, donde las narrativas y valores occidentales se imponen sobre otras culturas.
    • Se hace un llamado a los lectores a ser conscientes de las ideologías detrás de los productos culturales y a cuestionar las historias y mensajes que consumen.
  5. Recepción y Controversia:
    • “Para leer al Pato Donald” fue muy influyente en círculos académicos y políticos, particularmente en América Latina.
    • El libro también fue polémico, ya que enfrentó críticas de aquellos que consideraban que los autores estaban leyendo demasiado en los cómics o que subestimaban el poder de interpretación crítica de los lectores.

ANALISIS:

“Para leer al Pato Donald” es una obra fundamental que aborda varios aspectos importantes relacionados con los cómics de Disney y la cultura popular. Aquí te menciono siete aspectos clave que se discuten en el libro:

-Análisis Ideológico: El libro examina cómo los cómics de Disney, aparentemente inocentes, transmiten y refuerzan ideologías políticas y culturales, tanto explícitas como implícitas.

-Imperialismo Cultural: Se discute cómo los cómics de Disney, a través de sus narrativas y personajes, promueven visiones específicas del mundo que pueden ser vistas como formas de imperialismo cultural.

-Economía Política de los Medios: El libro explora cómo la producción y distribución de los cómics de Disney están ligadas a intereses económicos y políticos más amplios, tanto a nivel nacional como internacional.

-Reproducción de Estereotipos: Se analiza cómo los cómics de Disney pueden perpetuar estereotipos raciales, étnicos, de género y sociales, influyendo en la percepción y la socialización de los lectores jóvenes.

-Dominación y Resistencia Cultural: El libro examina cómo los cómics de Disney pueden ser vistos tanto como instrumentos de dominación cultural como espacios de resistencia y negociación.

Cultura Popular y Hegemonía: Se discute la relación entre la cultura popular, representada por los cómics de Disney, y la hegemonía cultural, es decir, cómo determinadas ideas y valores se vuelven dominantes en una sociedad.

Recepción Crítica: El libro también reflexiona sobre cómo los lectores reciben y interpretan los mensajes de los cómics de Disney, considerando la capacidad de los lectores para leer críticamente y cuestionar las narrativas presentadas.

Estos aspectos hacen de “Para leer al Pato Donald” una lectura fundamental para aquellos interesados en los estudios culturales, la crítica de medios y la influencia de la cultura popular en la sociedad contemporánea.

Si quieres leer el libro completo lo puedes descargar en este link: Dorfman_Ariel_Mattelart_Armand_Para_leer_al_pato_Donald

Por Animerock.

Diferentes géneros del anime y el manga

Diferentes géneros del anime y el manga

Cuáles son los diferentes géneros del anime y el manga.

Sin llevar un orden concreto podemos mencionar algunos de los mas conocidos o vistos:

– Yuri

Yuri – Género Anime

Si estas en la edad adolescente sabes muy bien de que trata el “Yuri“. Un género que se basa específicamente en relaciones lésbicas entre las protagonistas o personajes secundarios. Eso sí, el Yuri no cuenta con relaciones explícitas, más bien en un contexto más romántico.

Algunas series o películas de género Yuri son los siguientes:

  • Noir
  • Bloom Into You
  • Aoi Hana

– Shounen (Shonen)

Shonen – Género Anime

El Shounen o más conocido como Shonen es el género de anime más básico y común que podremos encontrar. Es el género más común y suele ser una mezcla equilibrada entre acción y comedia. Por supuesto lo más habitual es que el público Shounen sea mayormente masculino. Se caracteriza por ser un género en el que hay una gran cantidad de acción con personajes peculiares que todos recordamos.

Algunas series o películas de género Shounen son los siguientes:

  • One Piece
  • Naruto
  • Dragon Ball

– Yaoi

Yaoi – Subgénero Anime

El Yaoi no es parecido al “Shonen” explicado más arriba, en esta ocasión, por lo normal se presentan relaciones homosexuales entre dos adolescentes, aunque puede presentar otras combinaciones de relaciones como un hombre adulto y un adolescente, o dos adultos. Tal y como sucede en el Yuri, sólo se exponen relaciones corporales mínimas, es decir, que no llegan a lo sexual, centrándose más en la temática romántica e inocente.

Cabe recalcar que existen otros dos subgeneros parecidos al Yaoi:  el shōnen-ai y el bishōnen-ai se diferencian del yaoi porque muestran relaciones de forma menos explícitas. Pero, mientras que la historia del shōnen-ai se centra en la relación entre los personajes principales, el bishōnen-ai pone la temática homosexual en segundo plano.

Algunas series o películas de género Yaoi son los siguientes:

  • Given
  • Junjou Romantica
  • Love Stage

– Mecha

Mecha – Género Anime

Lo que más nos gusta al final del día es llegar a casa y ver a robots gigantes pegándose entre sí, es la verdad y cuando lo admitamos seremos felices. Por eso este género no es sólo para referirse al personaje de Overwatch que lleva a D.Va, es más que eso. Un género que adoramos generalmente con temática de ciencia ficción en el que podemos ver grandes robots peleando entre sí. Por supuesto no se deja de lado la comedia y podremos ver escenas muy entretenidas. Así te enseñamos cuáles son los diferentes géneros del anime y el manga.

Algunas series o películas de género Mecha son los siguientes:

  • Voltes V
  • Mazinger Z
  • Gundam

– Mahou Shoujo

Mahou Shojo – Subgénero Anime

El género Mahou shoujo no tiene demasiada dificultad, el mismo título lo dice. ‘Mahou’ significa cerveza, perdón, quería decír magia, Mahou significa magia.. No sé en qué pensaba. ‘Shoujo’ por otro lado significa chica, por lo que en conjunto se traduce como chica mágica. En resumen las chicas mágicas son, por norma general, niñas o adolescentes que tienen un poder mágico y deben utilizarlo para lograr un objetivo. (Generalmente bueno)

Algunas series o películas de género Mahou Shoujo son los siguientes:

  • Sailor Moon
  • Sakura
  • Pichi Pichi Pitch

– Shojo

Shojo – Género Anime

El Shojo es prácticamente lo mismo que el “Shounen“, la unica diferencia es que el Shojo está más dirigido a un público femenino adolescente, el personaje principal siempre es una chica, generalmente adolescente y la trama del anime suele ir ligada más con las relaciones y el romance de una adolescente que la propia acción que define al género Shonen.

Algunas series o películas de género Shojo son los siguientes:

  • Devils Line
  • Kanojo: Real Girl
  • Watashi ga Motete Dousunda

– Isekai

Isekai – Género Anime

Isekai es un subgénero de fantasía japonesa, y una temática típica del manga y anime que giran en torno a un personaje o un grupo de personajes de la Tierra que de manera intencional o accidental termina en un universo paralelo, un mundo de fantasía, un mundo virtual, en otro planeta o en el mismo. Creo que al leer “virtual” nos hemos acordado de una serie muy conocida y querida. Debajo la veréis.

Algunas series o películas de género Isekai son los siguientes:

  • SAO
  • Kono Suba
  • No Game No Life

 

– Hentai

Hentai – Género Anime

El género Hentai es extremadamente conocido por una gran parte de la población, al final del día el Hentai es un género que contiene contenido sexual gráfico explicito, muy explícito si me permitís remarcarlo. En este género no hay filtro y podemos ver animales con personas, seres sobrenaturales y cosas que hubiera preferido no ver.. El género está muy explotado en VideojuegosDibujosNovelasAnimemanga y muchos más. Ahora ya sabes cuáles son los diferentes géneros del anime y el manga en los que la gente pasa más tiempo.

Algunas series o películas de género Hentai son los siguientes:

  • Kanojo x Kanojo x Kanojo
  • Dropout
  • Amakano
  • Bible Black

– Ecchi

Ecchi – Género Anime

El Ecchi digamos que es la versión más light del Hentai, es menos bruto y menos explícito. Tiene un alto contenido erótico pero bien controlado, prácticamente encaja en cualquier escenario, ya sea ciencia ficción, equipos deportivos o universidades y colegios mayores. (Especialmente en colegios mayores) No termina de ser tan obsceno y es un género erótico muy demandado por usuarios.

Algunas series o películas de género Ecchi son los siguientes:

  • Aki Sora
  • Shinmai Maou no Testament
  • Kiss X Sis
  • Golden Boy

– Seinen

Seinen – Género Anime

El Seinen puede ser similar al Shonen, sin embargo el Seinen destaca en diferentes aspectos ya que cuenta con historias de tramas dirigidas a un público adulto, en las que suelen contener mucha violencia o que tratan temas muy profundos. el Seinen se le da mucha importancia al argumento de la historia y al guión, no todo se basa en la acción y los golpes como si podría ser más en el Shonen. Y si no decídselo a Goku en Dragon Ball Super que siempre está deseando enfrentarse con rivales más y más poderosos.

Algunas series o películas de género Seinen son los siguientes:

  • Death Note
  • Shingeki No Kyojin
  • Psycho-Pass

En Conclusión:

Estos son algunos de los géneros del anime mas destacados y peden haber algnos otros que no hemos incluido. Otras veces existen algunas series, peliculas o mangas que pueden incluir combinaciones de estos géneros.

Por: Animerock

Grupo Especial GORILA

Grupo Especial GORILA

Grupo Especial GORILA (conocida en Japón como Aku Daisakusen SRUNGLE), es una serie de anime de 1983, que consta de 2 temporadas y 53 episodios. Producida por la compañía Kokusai Eigasha.

Introducción

Muchos miles de años en el futuro, en el corazón de una civilización intercósmica con humanos y extraterrestres se encuentra Garrick Space Town. La ciudad, construida en la zona habitable de planetas gemelos, está aterrorizada por una misteriosa organización armada con poderosas unidades mecánicas.

Se establece un ejército móvil científico especial, con el nombre en código “GORILLA”, bajo el mando del jefe de policía de Garrick. Los miembros de “GORILLA” son todos famosos profesionales y expertos en armas. El equipo liderado por el Capitán Chance se desplaza a diferentes partes de la ciudad para luchar contra el devastador “Crime Syndicate”.

Año 86 de la Nueva Galaxia. Un sistema binario dio origen a una zona especial llamada Zona Subsqui, en la cual convergieron todas las razas de la galaxia, para forma una nueva civilización. Sin embargo, a la par del progreso, prosperó el crimen, y la Organización del Mal se convirtió en el azote del nuevo orden, exhibiendo poderes que superaban a los de las autoridades espaciales. En consecuencia, fue escogido un grupo constituido por científicos y guerreros notorios, llamado Grupo Especial Gorila. Este equipo élite cuenta con el apoyo del Srungle, una versátil nave-robot con apariencia de gorila que les sirve como medio de transporte, base de operaciones y robot de combate. No obstante, pese a ser de este género, el énfasis de los episodios rara vez estaba en el mecha, y más se inclinaba por el drama, las relaciones entre personajes y las atrocidades cometidas por la Organización del Mal.

La serie se transmitió para Latinoamérica desde 1991 hasta 1992, pero tuvo variables transmisiones. Más tarde la cadena FOX la retransmitiría en su entonces barra infantil Fox Kids en 1995. En Venezuela se volvió a transmitir en LaTele en 2004.

La serie se emite desde el 6 de marzo del 2017 en el canal Chileno Etc. TV bajo el nombre de “Gorilla Force” y también fue transmitida por TVN durante 1995.

Junto con Sengoku Majin Goshogun , las dos series pasaron a formar parte de la serie estadounidense Macron 1 .

Título alternativo:

Capitán Gorila (italiano)
Esquadrão do Espaço (portugués)
Fuerza Especial Gorila (español)
Fuerza gorila (italiano)
Grupo Especial Gorila (español)
Misión Espacio Ultraterrestre
المغامرون الأبطال (árabe)
亜空大作戦スラングル (japonés)
Géneros: acción , ciencia ficción.
Temas: mecha
Número de episodios: 53
  • Hirotaka Suzuoki. Super (Superstar) (voice)
  • Akio Nojima. Captain Jance (voice)
  • Hiroshi Masuoka. Mago (Magician) (voice)
  • Fumi Hirano. Venus / Dolly (voice)
  • Tōru Furuya. Jet (voice)
  • Toku Nishio. Babyface (voice)

Tema principal:

#1: “Aku Dai-Sakusen no Theme” de Keiichi Katagiri (eps 1-26)
# 2: “Fighting On” de Motohiro Hase (eps 27-53)

Tema final:

#1: “El amor es más (Ai ni Mezame)” de Nanami Yagihara (eps 1-27)
#2: “Harukana Tomo yo” de Shigekazu Iino (eps 28-53)

Página web oficial:

*Sinopsis por: Animerock.
Capitán Futuro sinopsis y datos curiosos

Capitán Futuro sinopsis y datos curiosos

Captain Future (Capitán Futuro) es un héroe de ciencia ficción, un científico y aventurero que viaja por el espacio, que apareció originalmente en una revista pulp del mismo nombre entre 1940 y 1944. El personaje fue creado por el editor Mort Weisinger y sus guiones fueron escritos principalmente por Edmond Hamilton. Posteriormente ha habido una serie de adaptaciones y obras derivadas. De importancia particular fue un ánime japonés de 1978-79 (キ ャ プ テ ン ・ フ ュ ー チ ャ ー, Capitán Futuro), que fue doblado a varios idiomas y que gozó de gran popularidad, particularmente en español, francés, alemán, italiano y árabe. Dentro de los países francófonos, su título es el de Capitaine Flam

Orígenes

El Captain Future fue creado por Mort Weisinger, editor de Better Publications, e Leo Margulies, redactor jefe, antes de la Primera Convención Mundial de Ciencia Ficción en 1939, si bien a veces se le atribuye erróneamente su creación al escritor de ciencia ficción Edmond Hamilton, quien de hecho fue el escritor de la mayoría de las historias del Captain Future.

El personaje original fue publicado por la editorial Thrilling/Standard/Better de propiedad de Ned Pine. Un Capitán Futuro diferente era publicado en la línea Nedor Comics de Pine.

Edmond Hamilton

Edmond Moore Hamilton (Youngstown, Ohio, 21 de octubre de 1904-Lancaster, California, 1 de febrero de 1977) fue un escritor estadounidense de ciencia ficción que se hizo famoso a mediados del siglo veinte. Fue un escritor polifacético que abarcó diferentes géneros literarios, como el horror, el realismo y la fantasía. Varios estudiosos de la historia de la ciencia ficción le otorgan la mención de ser el creador del subgénero llamado space opera, título que comparte con el escritor E. E. Smith.

Historias publicadas y arte

Las historias fueron publicadas en revistas pulp estadounidenses entre 1940 y 1951, con ilustraciones de portada en colores brillantes hechas por Earle K. Bergey y otros dos artistas de revistas pulp. Las aventuras de origen del Capitán Futuro aparecieron en la revista homónima, que se publicó entre 1940 y 1944, coincidiendo con la Segunda Guerra Mundial. Bergey fue el ilustrador de doce de las diecisiete carátulas de la revista del Capitán Futuro, así como de las diez portadas subsiguientes de Startling Stories, título bajo el cual se publicaron más novelas del Capitán Futuro. Es de destacar que el arte de Bergey para Captain Future, empezando con el número tres, marcó el comienzo de su trabajo pionero en los campos de la ilustración de ciencia ficción y de fantasía.

Mientras que los primeros cuatro números de Captain Future tenían el subtítulo de “Wizard of Science” (Hechicero de la Ciencia), los siguientes trece números llevaban en cambio el encabezado de “Man of Science” (Hombre de Ciencia), cambiando así el enfoque a la humanidad del héroe titular, cuyo nombre de pila era Curtis Newton. Newton, un brillante científico y aventurero, recorre el sistema solar como el Capitán Futuro, resolviendo problemas, corrigiendo males y derrotando a supervillanos futuristas. Publicado por Better Publications, un sello del extenso Thrilling Group de publicaciones pulp, Captain Future brindaba a los lectores el único héroe pulp explícitamente de ciencia ficción y fantasía en la historia de los pulps estadounidenses.

La serie contiene una serie de supuestos sobre el sistema solar que resultan extravagantes para los estándares modernos, pero que parecían plausibles, al menos para el público en general, para el momento en que se escribieron las historias. Todos los planetas del sistema solar, y muchas de sus lunas y asteroides, son aptos para la vida, y la mayoría están ya ocupados por razas humanoides extraterrestres. Si bien las aventuras iniciales tienen lugar en los planetas del sistema solar, historias posteriores (una vez el personaje inventa el “motor de vibración”) llevan al héroe a otras estrellas, a otras dimensiones e incluso al pasado lejano y hasta casi el final del Universo. Por ejemplo, visitan la estrella Deneb, que es descrita como el origen de los humanos terrestres, así como muchas otras razas humanoides en todo el Sistema Solar y más allá.

Trama

La serie transcurría originalmente en 1990. A medida que progresó la serie, Hamilton dejó pronto de usar fechas exactas (excepto para referirse a aquellas “en el pasado”, por ejemplo, al referirse a los viajes de los astronautas que primero aterrizaron en la mayoría de los otros planetas del Sistema Solar), manteniendo una continuidad en la serie. En historias posteriores, si se preguntaba o se revelaba la fecha, se hacía de manera discreta.

La serie tiene su inicio cuando el genio científico Roger Newton, su esposa Elaine y su colega Simon Wright abandonan el planeta Tierra para irse a investigar a un laboratorio aislado en la luna y así escapar de las depredaciones de Victor Corvo (originalmente Victor Kaslan​), un político criminal que deseaba usar los inventos de Newton para su propio beneficio. El cuerpo de Simon es viejo y está enfermo y Roger le permite continuar haciendo investigación al trasplantar su cerebro sano a un estuche artificial (originalmente incapaz de moverse, cargado a todas partes por Grag, y luego equipada con unidades elevadoras). Trabajando en conjunto, los dos científicos crean un robot inteligente llamado Grag y un androide con habilidades de transformación de nombre Otho. Un día, Corvo aterriza en la luna y asesina a los Newton, pero antes de lograr cosechar los frutos de su atrocidad, Corvo y sus asesinos mueren a su vez a manos de Grag y Otho.

Las muertes de los Newton dejan a su hijo, Curtis, a cargo del improbable trío de Otho, Grag y Simon Wright. Bajo su tutela, Curtis crece hasta convertirse en un científico brillante y tan fuerte y rápido como cualquier atleta campeón. También crece con un fuerte sentido de la responsabilidad y con la esperanza de usar sus habilidades científicas para ayudar a las personas. Con ese objetivo en mente, decide llamarse Capitán Futuro. Simon, Otho y Grag reciben el nombre de los Futuremen (Los hombres del futuro) en historias posteriores. Otros personajes frecuentes de la serie incluyen el antiguo mariscal espacial Ezra Gurney, la hermosa agente de la patrulla planertaria Joan Randall (que sirve como el interés romántico de Curtis), y James Carthew, presidente del Sistema Solar que mantiene su oficina en Nueva York y que llama a Futuro en casos de extrema necesidad.

El Capitán Futuro se enfrenta contra muchos enemigos en su carrera, pero su archienemigo es Ul Quorn, el único villano recurrente en la serie, apareciendo en dos historias diferentes. Quorn es en parte marciano, por lo que se le llama el Mago de Marte, pero también es el hijo de Victor Corvo, el asesino de los Newton. Quorn es también científico y sus habilidades rivalizan con las del Capitán Futuro.

Personajes

Capitán Futuro
Un hombre pelirrojo, alto, atlético y apuesto, el Capitán Futuro nació en la luna con el nombre de Curtis Newton. Tras la muerte de sus padres, es entrenado por el profesor Simon, Otho y Grag en todas las actividades científicas y atléticas necesarias para combatir el crimen y la injusticia en todo el sistema solar.
Profesor Simon Wright
Un cerebro humano que vive en un estuche transparente de soporte vital de energía nuclear, con visores montados en tentáculos. Es el mentor y asesor principal del Capitán Future en asuntos científicos.
Grag y Otho
Grag es un robot metálico de dos metros de altura. Otho es un androide de piel blanca. Los dos fueron creados por Roger Newton con inteligencia artificial y emociones humanas para ser amigos y ayudantes de la humanidad. Grag y Otho tienen una rivalidad amistosa en las historias. Grag es grande y fuerte, pero no muy inteligente, mientras que Otho es ingenioso, ágil y (con la ayuda de un químico especial) capaz de alterar radicalmente su apariencia física.
Eek y Oog
Las mascotas de Grag y Otho, respectivamente. Eek es un cachorro lunar, una criatura similar a un perro que no necesita aire para sobrevivir y que come metales blandos. Oog es una criatura amorfa llamada “un imitador”, una mascota creada artificialmente que puede cambiar su forma como lo hace Otho. Ambos son telepáticos y están muy apegados a sus respectivos amos.
Joan Randall
Una hermosa agente de la Policía Planetaria en la Tierra, de cabello castaño (cabello rubio en la serie de anime). Si bien ella y Curtis comparten una atracción romántica mutua, sus respectivos deberes y la torpeza social de Curtis les impiden consolidar una relación más profunda.
Mariscal Ezra Gurney
Un oficial veterano de alto rango en la Policía Planetaria.
Ul Quorn
Hijo de Victor Corvo, el hombre que asesinó a los padres del Capitán Futuro. Aunque es un genio científico, ha elegido usar su intelecto para propósitos malévolos.
Johnny Kirk
Un niño huérfano y un fanático de los Futuremen. Durante su debut en “El Mago de Marte”, impresiona al Capitán Futuro con su determinación de convertirse en parte de su tripulación, y más tarde es entregado a Joan y la Policía Planetaria para que lo entrenen como futuro miembro de la tripulación. Aparece en la serie de anime en un papel más amplio y bajo el nuevo nombre de Ken Scott .

El Anime

En 1978, un año después de la muerte de Hamilton, Toei Animation de Japón produjo una serie de anime, Capitán Futuro (キャプテン・フューチャー Kyaputen Fyūchā) de 53 episodios, basada en 13 historias. A pesar de las diferencias respecto a las referencias culturales y al medio, la serie animada fue fiel al original en muchas formas, desde las explicaciones científicas didácticas hasta el énfasis en la utilidad del cerebro en contraposición al músculo.

La serie fue traducida a varios idiomas y se distribuyó a nivel mundial. Los cuatro episodios que componen la segunda historia de la serie fueron doblados al inglés y lanzados en video por ZIV International a principios de la década de 1980 con el título de The Adventures of Captain Future. A finales de la década de 1980, Harmony Gold dobló la historia inicial en cuatro partes de la serie como una “película para televisión” editada con el título simple de Captain Future, pero alterando algunos nombres de personajes​ (diferentes de aquellos de las historias de Hamilton, bien por asuntos relativos a la ley de licencias o por otras razones, lo que sigue siendo motivo de amplia especulación). Una edición en Blu-ray exclusivamente en japonés se lanzó en septiembre de 2016 (Caja 1) y noviembre de 2016 (Caja 2).​ En diciembre de 2016 se lanzó en Blu-ray una “Edición limitada de coleccionista” en alemán, que incluye no solo la versión japonesa remasterizada y sin cortes (con subtítulos en alemán) sino también la versión alemana que tenía muchos cortes.

Mientras que en inglés se tradujeron apenas ocho episodios, la serie alcanzó un gran éxito en otros países, particularmente en Francia, donde el título y el nombre del personaje principal fueron cambiados al de “Capitaine Flam”, en Italia con el título de “Capitan Futuro”, en América Latina y España con el título “Capitán Futuro”, y en Taiwán con el título “太空 突擊隊” (“Comando Espacial”). La versión en árabe tiene como título el de فارس الفضاء (Faris al-Fadha’a, “El caballero del espacio”) y se transmitió muchas veces durante la década de 1980.

La serie se emitió también en Alemania, donde apareció bajo su título original. Sin embargo, esta versión fue objeto de muchos cortes en aproximadamente una cuarta parte de su duración original, en particular las escenas violentas o aquellas consideradas “prescindibles” para las historias.

“La muerte del Capitán Futuro”

The Death of Captain Future (Asimov’s Science Fiction, octubre de 1995) es una novela de Allen Steele sobre un hombre llamado Bo McKinnon que es coleccionista de “revistas pulp antiguas” y empieza a actuar una elaborada vida de fantasía basada en las historias del Captain Future. La novela ganó el premio Hugo a mejor novela en 1996. En la historia, como en el mundo real, el Captain Future es un personaje ficticio de los pulp. The Exile of Evening Star (El exilio de estrella vespertina, Asimov‘s Science Fiction, enero de 1999) continúa la historia y le da una conclusión, e incluye muchas citas sacadas de las novelas de revistas originales.

La novela de Steele Avengers of the Moon (2017) tiene al Capitán Futuro como su protagonista, así como a todos los personajes principales de las historias de ficción del pulp originales.​ También es el autor de “Captain Future in Love” y “The Guns of Pluto”. Ha modernizado las historias sin dejar de mantenerse fiel al espíritu y al mundo de los personajes creados por Hamilton.

Largometraje

En marzo de 2010, el director alemán Christian Alvart (PandorumCaso 39) se hizo con los derechos cinematográficos de Captain Future y está trabajando en una adaptación de acción en vivo en 3D.

En 2015, se filtró un tráiler breve de una versión en CGI de Captain Future hecha por Prophecy FX. Se afirmó que el tráiler era un estudio para un proyecto aún sin revelar. En marzo de 2016, Chris Alvart confirmó en una entrevista en el podcast RocketBeansTV que había adquirido los derechos de los diseños de TOEI Animation para que la película se viera y se sintiera como la serie animada.

Otras apariciones

  • La serie de televisión japonesa Captain Ultra, una serie ubicada entre dos series reales de Ultraman, fue una suerte de adaptación de acción en vivo de la serie Captain Future (que también ha seguido siendo popular en Japón). Todos los personajes de la serie hacen apariciones, si bien con nombres diferentes.
  • En la serie de televisión The Big Bang Theory, la portada de una revista de Captain Future aparece como un póster de pared junto a la puerta del apartamento de Leonard y Sheldon.
  • En Cat Planet Cuties, el episodio 9 incluye una canción conocida de la serie de televisión de anime del Captain Future.
  • En los DC Comics Pre-Crisis, apareció un personaje llamado Edmond Hamilton como un adversario menor de Superman. Este personaje, como resultado de ser homónimo del escritor de ciencia ficción y de su obra más famosa, adoptó la identidad del Coronel Futuro y terminó luchando contra Superman a pesar de tener intenciones heroicas.  Este personaje es un homenaje al Edmond Hamilton verdadero y su trabajo en DC Comics.

Lunas de Plutón

Calling Captain Future es notable por haberle dado los nombres a tres de las lunas de Plutón (para entonces aún desconocidas), Caronte, Estigia y Cerberus, en honor a personajes mitológicos asociados con el dios griego Plutón. Por casualidad o por cualquier otra razón, los tres nombres fueron usados posteriormente para las lunas de Plutón (si bien Cerberus se escribió con la ortografía griega).

SOUNDTRACK

Aca dejo parte del soundtrack de Capitán Futuro y la muy famosa serie animada.

Recopilado por Animerock.

GODANNAR UNA SERIE MECHA IMPERDIBLE

GODANNAR UNA SERIE MECHA IMPERDIBLE

INFO
Nombre: GODANNAR
Director: Yasuchika Nagaoka
Creador original: Yasuchika Nagaoka
Diseño de personajes: Takahiro Kimura
Diseño mecánico: Masahiro Yamane
Diseño de mechas: Tsukasa Kotobuki
Música: Chuumei Watanabe
Producción: AIC, Oriental Light and Magic, Project Godannar
Tipo: Serie
Capítulos: 26
Género: Ciencia ficción, supernatural, drama
Año: 2003
Godannar (神魂合体ゴーダンナー!! , Shinkon Gattai Gōdan’nā!! , vendido como Marriage of God & Soul Godannar!! en Norteamérica) es una serie de televisión de anime japonesa creada por Yasuchika Nagaoka, Anime International Company y Project Godannar, que consiste de IMAGICA Entertainment, Taki Corporation, KlockWorx, NTT Data Contents Planing, Sojitz y Oriental Light and Magic . La serie está producida por AIC y OLM, con Nagaoka como director y Hiroyuki Kawasaki como guionista principal. La primera temporada se emitió en Japón del 1 de octubre al 24 de diciembre de 2003, en AT-X . Una segunda temporada se emitió más tarde del 5 de abril al 29 de junio de 2004. Ambas temporadas obtuvieron la licencia de ADV Films para América del Norte, pero Sentai Filmworks obtuvo la licenciaen 2013.

TRAMA

En 2042, las amenazas alienígenas conocidas como las Bestias Miméticas (擬態獣gitaijū ) son derrotadas durante una batalla en Japón cuando el piloto robot Goh Saruwatari derrota al “jefe” alienígena con su robot, el Dannar, y salva a su futura prometida, Anna Aoi.

Las Bestias Miméticas regresan después de cinco años el día de la boda de Goh y Anna. Goh y Dannar son llamados a la acción, dejando a Anna en el altar.

Mientras Goh lucha en su batalla contra las Bestias Miméticas, Anna se topa con un robot sellado llamado Neo Okusaer. Ella puede activar y pilotar el Neo Okusaer para salvar a su prometido fusionándolo con el Dannar para activar el Twin Drive de Godannar.

A lo largo de la serie, la humanidad se ve amenazada por el virus Insania , que se transmite por las Bestias Miméticas. Toda la humanidad está infectada, pero como el virus es estimulado por hormonas humanas, especialmente las que se liberan en grandes cantidades durante el combate, el virus sólo afecta negativamente a los pilotos de robots, ya que estos entran en contacto cercano con las bestias de forma regular: el virus tiene la efecto de transformar a los machos humanos en Bestias Miméticas, mientras que las hembras son inmunes a menos que generen naturalmente grandes cantidades de hormonas masculinas.

Segunda temporada

Los pilotos de la Base Dannar luchan por equilibrar la necesidad de luchar contra las Bestias Miméticas con el creciente peligro de una mayor infección por el virus Insania. Finalmente, se descubre que Mira, la ex compañera de combate y amante de Goh que estuvo atrapada dentro de una bestia mimética durante cinco años, es la fuente de la vacuna que la humanidad necesita.

CONCLUSIONES

Godannar intenta ser un tributo para la serie mechas de los 70/80, quienes lo vean no evitaran encontrar referencias como en el nombre de muchos pilotos que eran nombres de pilotos de series pasadas, de la pelea en si, como gritan “los poderes” que lanzaran los robots en la lucha con los extraterrestres de turno, no busca ser compleja y centra su trama en el amor, principalmente en la relación sentimental entre sus protagonistas, con los saltos de tiempo, en especial del time-skip del final (los siete años) se siente que cada personaje “evolucionó” con el paso del tiempo y cada uno de ellos lograron encontrar un rol que lo distinga de los demás.
Se siente también  el reforzamiento del personaje femenino en una serie de mechas estereotipica pero ello como que queda algo manchado por el fanservice, aún asi llega a ser entretenida ya sea por su comedia – ya que hay mucha-, momentos de tensión – que si los tiene- algunos deux ex machina que llegan en el momento adecuado que causan nostalgia a un espectador que sea fan del genero mecha. Y sin faltar el excelente opening a cargo de Akira Kushida.
INESTIGACION Y RESUMENES HECHOS POR: ANIMEROCK.
“La Historia de la Reina de los mil años”

“La Historia de la Reina de los mil años”

“La Historia de la Reina de los mil años”

Nombre Original: Shin Taketori Monogatari: Sennen Joō (El nuevo Taketori Monogatari: La reina de los mil años).

Autor: Leji Matsumoto
Publicación del Manga: 1980-1983 (5 volumnes)
Revista: Sankei Shimbun

SERIE ANIME:
Dirección: Nobutaka Nishizawa

Guiones: Keisuke Fujikawa, Shigemitsu Taguchi, Hiroyasu Yamaura y Toyohiro Andō.

Estudio: TOEI Animation
Cadena: Fuji TV

Emisión: 1981-1982
Episodios: 42 Episodios. Más 1 Película (1983).

SINOPSIS
Es el año 1999. Y desde el observatorio del monte Tsukuba, el renombrado astrónomo y científico, el Profesor Amamori; ha hecho un descubrimiento que promete causar furor dentro de la comunidad científica. Se trata del descubrimiento del décimo planeta del Sistema Solar, conocido con el nombre de Planeta La-Metal.

Mientras el Profesor y su equipo analizaban las caracteristicas del nuevo planeta, Amamori descubre que La-Metal posee una órbita excéntrica y que se moviliza mucho más rapido que los otros planetas.Y que su trayectoria se encuentra en curso de colisión con la Tierra. Calculando que el impacto sucederá el 9 de Septiembre de 1999 a las nueve horas con nueve minutos y nueve segundos.

Ante esta revelación, Amamori decide ocultar la información a los medios mientras trabaja en alguna forma de evitar la catastrofe. Pues aunque el daño que recibiría La-Metal sería mínimo, la Tierra en cambio, sería destruida.

Mientras tanto a pocos kilómetros del observatorio, el joven Hajime Amamori se encuentra en visperas de su treceavo cumpleaños. Hajime es un apasionado de las estrellas, y su padre (hermano mayor del profesor Amamori y también científico) a prometido obsequiarle un nuevo telescopio.

La vida transcurría con normalidad para Hajime y su familia hasta que una tarde cuando el chico regresaba de la escuela; una explosión en su casa, cobro la vida de sus padres. Tras este incidente, Hajime se muda con su tío al observatorio, quién asume la responsabilidad de cuidar del chico, revelandole a Hajime la verdad, sobre el planeta La-Metal. En su estancia en el observatorio, Hajime conoce a Yayoi Yukino. La hermosa y misteriosa asistente de su tío. La cercanía de La-Metal con la Tierra ocasiona multiples fenómenos en el planeta. Lluvias de meteroritos, marejadas y multiples terremotos.

Con la aparición de estos fenómenos, también entran en escena un grupo de individuos conocidos como “Los ladrones de los mil años”. Cuyo objetivo es combatir a una misteriosa mujer: “La Reina de los mil años”.

¿Quién es la reina de los mil años y que relación guardan estos individuos con la muerte de los padres de Hajime? El reloj no se detiene. Y mientras La-Metal mantiene su rumbo contra la Tierra, Hajime y Yayoi, deberán desvelar muchos misterios…

Ubicación Temporal


Una de las caracteristicas más notables de las obras de Matsumoto, es que todas sus historias se desarrollan dentro de un mismo universo. Y por ende los acontencimientos y personajes que conocemos en una serie, ejercen influencia directa en el devenir de historias posteriores. Es importante aclarar que para una mejor comprensión de estas obras, el orden que estoy utilizando para verlas se basa en la cronología propia del universo de Harlock. Y no debe confundirse con las fechas de emisión y creación de las obras. Pues la intención de Matsumoto era crear un universo que se fuera expandiendo de forma segmentada y no lineal. Galaxy Express y Captain Harlock se realizarón años antes que Queen Millennia, no obstante, cronologicamente la historia de esta se ubica siglos antes que las ya mencionadas.

Los hechos de Queen Millennia tienen lugar en el año 1999 (mientras que las historias de Maetel y Harlock son en los siglos XXII y XXIII respectivamente). Aquí vemos un mundo muy similar al nuestro aunque con notables avances tecnológicos, pues a diferencia de nuestro mundo real, en la continuidad del Leijiverso la tecnología militar es mucho más avanzada que la que hoy conocemos (las armas laser son más comunes que las que utilizan balas) y la humanidad ya esta coqueteando con la idea de colonizar el espacio.
Conocer el origen y desarrollo del personaje de Yayoi Yukino; es una de las bases más importantes dentro del Leijiverso; pues de forma paralela el origen de Yayoi, también conoceremos el origen del Planeta La-Metal, el cual se convertira en uno de los elementos fundamentales para series como Space Symphony Maetel y algunas de las aventuras de Emeraldas y Harlock. Por si eso fuera poco, el destino de Yayoi estará muy ligado al de Maetel, pues como sabremos más adelante (sin adelantar Spoilers) la tragedia de una, será el inicio del viaje para la otra.

Personajes Principales

ADVERTENCIA: La siguiente sección contiene algunos detalles de la trama. Por lo que, si quieren ver la serie y no desean spoilers, les recomiendo que se salten esta sección.


– Yayoi Yukino (Seiyuu: Keiko Han)
Es una chica de 16 años que trabaja como asistente del Profesor Amamori en el observatorio del monte Tsukuba. De igual forma también trabaja en un restaurante de Ramen donde vive con sus padres. Ella y Hajime se vuelven grandes amigos, sin embargo conforme la historia avanza, se descubre que en realidad ella es la “Reina de los mil años” y que proviene del Planeta La-Metal, con el fin de controlar la Tierra. Ahora que La-Metal esta en curso de colisión con la Tierra, es vital que la reina actue de la forma más prudente y lleve a cabo su misión con exito.
Una vez cada mil años, El imperio La-metaliano envia una reina al planeta Tierra para supervisarlo y buscar los mejores especimenes de la raza humana, para tomarlos como esclavos y llevarlos a La-Metal. Yayoi es la elegida en esta ocasión para llevarlo a cabo. Sin embargo, conforme Yayoi pasa su vida entre los terrícolas, se de cuenta de que son seres valiosos y llenos de amor, por lo que se opone a llevar a cabo su tarea. Más adelante se descubre que su verdadero nombre es La Andromeda Promethium. Y es la heredera al trono del Imperio La-metaliano.

– Hajime Amamori (Seiyuu: Keiko Toda)

Hijo de un gran ingeniero que trabajaba para el observatorio Tsukuba, Hajime es un niño vivaz y lleno de energía. Posee una gran pasión por la astronomía y sueña con ser piloto de una nave espacial algún día.

Dado a que su padre trabajaba en un proyecto secreto relacionado con la llegada del planeta La-Metal, este muere en una explosión junto a su madre. Por lo que Hajime queda huérfano y se va vivir bajo la tutela de su tío. En el observatorio conoce a Yayoi y rapidamente se vuelven amigos. Sin embargo Hajime se enamora de ella. Como detalle particular, en la serie se menciona que Hajime posee una inteligencia privilegiada, pues tiene la capacidad de aprender cosas más rapido que un humano ordinario.

– Profesor Amamori (Seiyuu: Ichirou Nagai)

Es el tío de Hajime y jefe del observatorio Tsukuba. Asi mismo, descubridor del planeta La-Metal, que en el observatorio fue bautizado como “Planeta Amamori” en su honor. Es un buen hombre y se hace cargo de Hajime cuando este pierde a sus padres, llevándolo a vivir al observatorio, además es el quien le da la grabación de las ultimas palabras del padre de Hajime. Mientras la serie avanza su papel se vuelve mucho más relevante. Pues Desarrolla la mayor parte de los planes para contener la colisión con La-Metal.

– Daisuke Yamori (Seiyuu: Tōru Furuya)

El comandante de las fuerzas La-metalianas en la Tierra. Es uno de los subordinados más fieles de la Reina de los mil años, y junto con los demás La-metalianos radicados en el planeta, tiene la misión de capturar a los mejores exponentes de la raza humana, para llevarlos como esclavos a La-Metal antes de que la Tierra sea destruida.

Sin embargo, al ver como la reina comienza a sentir simpatía por los humanos, su lealtad se verá comprometida, a tal punto de que pronto se convertira en uno de los mayores enemigos de su propia reina.

– El Ladrón de los mil Años (Thief Millennia)

Un misterioso individuo enmascarado que tiene como proposito detener a la reina de los mil años. Lleva siempre consigo un extraño pendiente y posee un gran conocimiento sobre los planes de La-Metal. Además de un interés muy particular por Hajime Amamori. Una vez que se revele su verdadera identidad, se convertirá en una pieza clave en la vida de Yayoi y Hajime, así como el destino del planeta.

Opening y Ending de La Princesa de los mil Años

Curiosidades

– La banda sonora de la serie fue compuesta y arreglada por Ryōdō Uzaki y Asakawa Tomoyuki. El primero famoso por componer la música de varias series de Kamen Rider.

-Leiji Matsumoto se inspiro en el cuento Tradicional “Kaguya Hime no monogatari” (La princesa de la Luna) para crear esta obra.

– El tema de opening se titula “Cosmos Dream” (コスモスドリーム) y fue cantado por Masaki Takanashi. Mientras que el tema de cierre, “Excellent Legend” (まほろば伝説), fue interpretado por Manami Ishikawa.

– Yayoi Yukino es interpretada por Keiko Han (famosa por ser la voz de Saori Kido en Saint Seiya). Curiosamente el personaje de Daisuke Yamori es interpretado por Toru Furuya (voz de Seiya).

– La serie fue trasmitida en El Salvador a finales de los 80’s por Canal 12. De Lunes a Viernes a las 5:30 pm. Para sorpresa de quienes la pudimos ver, si la dierón completa.

-En Japón la serie se trasmitía los Jueves a las 7:00 pm (mismo horario que antes ocupaba Galaxy Express 999).

-El nombre del protagonista Hajime Amamori se pronuncia en el doblaje como “Ajime Amamori”.

-En Latinoámerica la serie se llamo “La princesa de los 1000 años”. Aunque ese nombre es un error, pues el titulo que Yayoi ostenta es el de “Reina”. Y en el doblaje, nunca la llaman “Princesa”. Por cierto, el doblaje de esta serie se realizo en Argentina. Y estuvo a cargo del mismo estudio que también doblo “Candy Candy”.

-Existe una polémica por el numero de capítulos. Algunos sitios en Internet apuntan 42 capítulos, pero el numero real de episodios según el doblaje que hicieron los argentinos es de 41 ya que en la versión original japonesa el capitulo 20 es un resumen de los anteriores. Este capitulo No existe en español latino.

-Tanto el opening como el ending del anime fueron doblados.

-En el episodio 36 se refieren a la Custodio Eterna como “Eikyu”. Este es un error en el doblaje, ya que “Eikyu” es una de las palabras japonesas que forman la expresión “Custodio Eterna”.

-El doblaje comete un error respecto a la fecha y hora en que La-Metal colisionará con la Tierra. Se dice que la hora del destino es el “Septiembre 9, 1999, 0 horas 9 minutos 9 segundos” (este también es el título localizado del episodio final). En la versión, la colisión era a las 9 horas, continuando con una notable presencia del número nueve a lo largo de la serie (La-Metal, por ejemplo, tiene un diámetro nueve veces superior al de la Tierra).

Conclusiones:

“La princesa de los mil años” es una serie por mucho interesante. De hecho, ahora que tuve la oportunidad de volverla ver, me resulto bastante buena (mucho mejor de como la recordaba). Pero que, definitivamente es una historia que se aprencia mejor como adulto que como niño.

Cada episodio esta cargado de mucho dramatismo, suspenso y conceptos existenciales. Temas como el amor maternal, la adolescencia y el medio ambiente se complementan muy bien en una amalgama de ciencia ficción; en donde el desarrollo de los personajes es el principal atractivo. Y que de paso denuncia como reaccionaría la humanidad ante una crisis de proporciones planetarias.

Como todos los trabajos de Leiji Matsumoto, su mayor atractivo radica en la complejidad de sus personajes.

Si tienen deseos de introducirse (y entender) el universo de Harlock, les recomiendo que la vean; pues como mencione al principio del articulo la historia de Yayoi es de vital importancia para entender los demás capitulos del Leijiverso. Mi consejo es que si pueden se animen a ver la serie completa (más aún así estan cansados de los animes nuevos y quieren algo distinto y refrescante). Aunque sí andan cortos de tiempo ó saturados de series, también pueden ver la película. Pues resume muy bien la historia y para efectos practicos no afecta mucho el devenir de las otras obras.

¡Saludos!
Sendoshi Kurumada

Importado de: http://templo-kaori.blogspot.com
Por: Mario López

Cobra se inspiro en el actor Jean-Paul Belmondo.

Cobra se inspiro en el actor Jean-Paul Belmondo.

Dato curioso:
Buichi Terasawa (Creador del manga COBRA) se inspiró en el actor francés Jean-Paul Belmondo y los personajes de sus películas para diseñar y caracterizar a Cobra, al mismo tiempo, muchas de las portadas de sus aventuras son una referencia a los afiches de las películas protagonizadas por el actor; según el dibujante fue influenciado por el actor ya que admira la personalidad que imprime en sus personajes, su actitud impasible, su descaro o la forma en que actúa como si la muerte fuera un tema irrelevante para él. Abajo en los comentarios dejo la serie COBRA completa para que puedas verla en linea.

 

Y aca les dejo el link de la serie completa en latino para que la disfrutes en linea.

LA HISTORIA DE LAS FIGURAS DE ACCIÓN

LA HISTORIA DE LAS FIGURAS DE ACCIÓN

La primera figura de acción conocida apareció en 1964 y fue lanzada por Hasbro, un fabricante estadounidense de juguetes y juegos. Esta figura de acción fue basada en los cómics de GI Joe, que habían sido publicados desde 1942.

Después de su lanzamiento, fue un gran éxito. Los niños, especialmente los varones, disfrutaban jugando con sus personajes favoritos en cualquier momento y junto a sus amigos. Además, las figuras de acción brindaban una excelente opción para decorar las habitaciones.

A medida que pasó el tiempo, los adolescentes y adultos comenzaron a interesarse en las figuras de acción tanto por su valor coleccionable como por su apego emocional a los personajes.

El surgimiento de figuras de acción coleccionables fue otro acierto. Con el gran éxito obtenido, la calidad de las figuras fue mejorando cada vez más y se volvieron más realistas, ganando aún más popularidad.

Con el creciente interés del público, han surgido nuevas empresas y fabricantes especializados en figuras de acción coleccionables. Algunas de estas empresas japonesas incluyen Good Smile Company, Bandai, Kotobukiya, SOTA Toys y Toy Biz.

En la actualidad, existen figuras de acción de diferentes tipos, tamaños y precios. Desde miniaturas hasta figuras de tamaño real, e incluso figuras con hologramas creadas por compañías como Diseño ZW y Frente BH. En Japón, las figuras de acción coleccionables de anime son especialmente populares y están disponibles en una amplia gama de precios.

Las figuras de acción se pueden encontrar a precios muy variados, desde económicos hasta muy costosos. Esto depende del lugar de compra, el material utilizado en la figura, su disponibilidad y su valor como objeto de colección.

En Japón, se pueden encontrar numerosas tiendas de figuras de acción, especialmente en Akihabara, Tokio. En esta área, hay varias tiendas que se especializan en figuras de alta calidad, así como tiendas dedicadas al anime, manga, juegos y mucho más.

Las figuras de acción se pueden clasificar en diferentes tipos, tamaños y categorías. Uno de los tipos principales son las figuras a escala, que varían en tamaño y suelen tener articulaciones limitadas o ser de tipo montable.

Por Animerock.