Y llego el dia.. en que Radio Astral Finaliza.

Es muy triste contar los eventos que se suscitaron para el paso final de Radio Astral y por supuesto la salida del aire de Animerock, aunque actualmente siempre se transmite en internet en su web www.animerocksv.com el impacto ya no es igual sin su madre Radio Astral 94.9 FM. Antes de continuar quiero que quede bien claro que lo que voy a contar sobre el final de Astral es bajo mi perspectiva y que puede estar sujeta a otros puntos de vista.

Hay que comenzar por aclarar que Astral nunca fue de agrado de los dueños del grupo Samix, era una radio que no era querida internamente, pienso que quizá por envidia o porque sabían la calidad que teníamos de oyentes. Muchas veces escuche y doy testimonio a Tony Saca decir que esa radio no le gustaba a pesar que era la fundadora del grupo radial, y a muchos administrativos hablar despectivamente de la radio, nos decían que era la radio de los satánicos o del diablo o de los peludos que visten de negro. Fue Manuel Martinez el que siempre tuvo fe y daba la cara no solo por los escuchas metaleros sino por el rock en general aunque el era de una escuela de rock mas vieja siempre defendió a capa y espada la radio. Y que puedo de decir de sus Dj. ellos siempre fueron alma, corazón y vida con Astral, si las personas se hubieran dado cuenta como aguantaron decenas y decenas de insultos cuando se paso a Online sin haber tenido nada de culpa es mas siempre apelaron a que regresara y siguiera al aire fue una verdadera injusticia lo que se hizo con todos mis compañeros.

Pero todo comenzó cuando llego Marco Molina a la radio puesto designado por los dueños,  hasta la fecha no se exactamente que puesto tenia ya que nunca me quedo claro solo que era importante en el grupo samix. El fue una persona que a mi parecer fue nefasta para la radio, se mostro como amigo de todos que solo quería mejorar la forma de hacer radio, pero lo único que hizo es minar la fuerza que tenia nuestro director para mantener la radio, hacer ver que el rock no vendía y que debía de cambiarse todo empezando por los locutores ya que no éramos de su circulo de amistades, además nosotros estábamos con el publico con las personas que gustaban el rock no para sus intereses personales ni para andar de arrastrados vanagloriándolo.  Para los que nos escuchaban en ese entonces fue aquello en que se dejaron de poner temas fuertes a pesar que había la hora pesada que comenzaba a las 12 de la noche, ya no se programa metal y se ordenaba que los Dj se sometieran a colocar las canciones que este señor y sus heraldos ordenasen, ya no era lo que las personan pedían sino el gusto de a saber quien  bajo el pretexto que eso era lo que los anunciantes querían escuchar y que eso si vendía.

Llegue al colmo de regalar un premio a uno de sus aunciantes que con mi dinero había comprado para mis oyentes solo porque el anunciante lo quería y la amenaza de despedir a mi compañero de cabina sino la entregábamos. Fueron tiempos muy oscuros, mientras veíamos como se compraba equipo, se gastaba y despilfarraba el dinero, siempre decían que astral no vendía y que por eso peligraba que siguiera al aire. Pero a pesar de todo nuestra audiencia seguía fiel a la radio conformes con los temas que podíamos ofrecer y los números de popularidad siempre nos ponían en los primeros puestos de audiencia juvenil. a pesar de los años que tenia la radio. Recuerdo todavía el día en que despidieron a todos los de los turnos de la noche y como era triste de ver como el que iba llegando le iban dando su cheque de indemnización sin poder ni siquiera decir adiós a sus escuchas por medio algo que fuera a hablar al aire a pesar que siempre se captaban de que había libertad de expresión, eso solo era una falacia mas entre tantas. Y así fue como llego el día que al igual que en Radio El Salvador quitaron a astral del aire para darle paso a la música nefasta, la anti música como yo le llamo, se repetía lo que ya había vivido en Radio el salvador (a veces pienso que ha sido  mi Karma). Con mi programa todavía pude estar 2 meses mas en la nueva radio y era muy incomodo trabajar allí quizá si me quede fue por respeto a la audiencia que tanto año había apoyado a mi programa pero me sentía tan fuera de base que si viera continuado una semana mas renunciaba. Fue entonces que pase a los desterrados como todos mis compañeros a una cabina improvisada en una bodega donde se transmitía Astral On Line. a pesar de todo los compañeros que quedaron ya que muchos fueron despedidos de Astral, se esforzaron de dar lo mejor de si, fueron unos verdaderos  valientes ante aquel irrespeto e insulto que se había hecho no solo al director y todos los locutores de Astral sino a la cultura Rockera de El Salvador y a los otakus del país. Allí fue cuando al fin comprendí que lo que mueve al mundo solo son intereses no lo que la comunidad quiere. Que se podían haber hecho muchas cosas, quizá si pero ya no había liderazgo ni los medios para continuar Astral.

18 abril, 2019. Luego de diversas publicaciones por parte de personajes de la escena del rock salvadoreño, trabajadores del medio de comunicación y publicaciones llenas de nostalgia en la página oficial de facebook de RADIO ASTRAL se confirmo que RADIO ASTRAL que durante 21 años fue la única emisora en el dial salvadoreño en programar ROCK las 24 horas del día y 5 años de transmisión por medio de su plataforma digital ha desaparecido.

 

Es un tanto triste ver cómo fue el final de un medio de comunicación que influyó en la cultura musical de muchas personas y también el apoyo que brindaba a la escena del rock nacional con programas como “Rock Del Barrio”, espacios para el metal extremo con “Lo Pesado del Rock”, la apertura que se dio a nuevos espacios cómo “Anime Rock” y la transmisión de uno de los programas más longevos y míticos del rock nacional conducido por el reconocido músico nacional Chente Sibrián y su “Bla Blando de Rock con Chente Sibrián” habían llegado a su fin.

Que poca vision tuvieron en Samix hoy que veo plataforma de streaming como Netflix, Amazon y otros que le apuestan al Anime y es una forma de cautivar a muchas personas, hoy el internet esta en todo el streaming también. Ellos tuvieron todo eso y mas en sus manos tenian el equipo humano, la tecnología, el publico, para ser recordados en la historia como uno de los medios mas innovadores de las comunicación en El Salvador pero con jefaturas tan poco visionarias quedo en lo que es ahora, solo un recuerdo.

El futuro de Animerock.

Pese a todos los inconvenientes y a todos los obstáculos que tuve en todos estos años de estar underground. He logrado continuar si fallar un tan solo programa, todos los Lunes a las 8:30 PM, hoy ya no tengo una radio como fue astral y no pretendo volverla a los medios tradicionales ya que tengo una mala perspectiva de los medios de comunicación nacional, el único que se salva a mi forma de ver por su libertad de expresión es YSUCA que me brindo un espacio y hasta la fecha le estoy agradecido como a todos sus colaboradores en especial a dos grandes amigos como son Colindres y Pablo Hiraeta que fueron dos grandes amigos que me dieron no solo la oportunidad sino su amistad.

Animerock seguirá como es el rock underground no para personas que le gustan las modas. La cultura anime, los ilustradores, los escritores de historias fantásticas y de ciencia ficción es toda una cultura, una ciencia digna de estudios hechos por las mismas escuelas que han definido como producto de las inspiraciones del hombre mismo. Por eso seguiré hablando del noveno arte y tal como comencé halla en Radio El Salvador en el 2002 continuare luchando para que se le de el respeto que merece a este arte y que de una ves por toda no lo vean como cosas infantiles o de moda o como me dijeron muchas veces “simplemente muñequitos chinos”.

Por: Lic. Mario López. (Creador y conductor del programa Animerock de El Salvador)