Captain Power and the Soldiers of the Future fue conocida en hispano américa  como Capitán Poder y lo Soldados del Futuro fue una serie de televisión en horario familiar de ciencia ficción de 22 episodios que combina actores reales con animación hecha en computadora. Una línea de juguetes fue producida por Mattel y durante cada episodio había un segmento audiovisual que interactuaba con los juguetes.
Argumento
La trama se desarrolla en la Tierra, en el siglo 22 después de las Guerras Metálicas, una especie de revuelta de las maquinas contra los hombres que terminó en la esclavitud de los humanos por parte de las máquinas. El Capitán Power y un pequeño grupo de disidentes, denominados los “Soldados del Futuro” se oponen a la fuerza de las máquinas que dominan la Tierra.
Hoy en día en que las series tienen tiene unos efectos especiales muy desarrollados viéramos esta serie como muy inferior aunque en esos días era lo mas avanzado que existía. La trama se basaba en un futuro postapocalíptico regido por Lord terror después de una batalla entre maquinas y humanos. Los humanos sobrevivientes eran buscados y digitalizados por los robots. sin embargo el Capitan Power crea un grupo de resistencia surge para combatirlos.

Juguetes

Después de la segunda temporada una linea de juguetes comercializada por mattel ya que en aquella época era una de las empresas jugueteras a la vanguardia junto con Hasbro,
La serie duró solo 22 capítulos, sin embargo fue muy revolucionaria, por la inserción de animaciones por ordenador, que desencadeno todo un culto en relación a este título.
Hubo toda  una colección de figuras de acción ochenteras, muy al estilo del universo de Gijoe, tanto las figuras como los playset y vehículos tienen muy buenos acabados, y “OJO” a las naves blanca y negra, osea al “Power Jet XT7” y la “Phantom Striker” ya que traian una especie de “videojuego” que se conectaba a la TV, y la propia nave espacial hacia de “pistola de luz” con la que podias jugar e interactuar con la TV, una cosa muy novedosa teniendo en cuenta el año que era.
Mención especial para el “Playset” de la “Power Base” sencillamente mu bien elaborada y muy detallada, en estos días si es que se encuentran ha de valer una verdadera fortuna estos juguetes en buen estado.
Como curiosidad, el villano de turno “Lord Dread” o “Overlord” era como un familiar lejano de ” Darth Vader” ya que era muy parecido.

Su director.

Gary Goddard y un amiguito

Casi seguro que nunca te hayas preguntado qué fue del director Gary Goddard y que una vez dirigió su única película, Masters del Universo. Pero aun y así te lo cuento.
El tipo fue co-fundador de Landmark Entertainment Group en 1980, empresa que se dedica a diseñar atracciones en parque temáticos como Paramount Parks Universal Studios (donde desarrollaron la primera atracción 4D con Terminator 2) o los efectos especiales de espectáculos de Broadway.
Además de Landmark Entertainment Group, en la producción encontrábamos a la juguetera Mattel, que aprovechó para lanzar una serie de figuras articuladas y sus correspondientes accesorios/vehículos. Estos vehículos contaban con la novedosa idea de interactuar con los episodios de televisión. Básicamente un sistema similar al que usaban las pistolas de luz de consolas y microordenadores (la Zapper de Nintendo, por ejemplo) en el que las naves lanzaban un rayo de luz a la televisión, tratando de golpear al enemigo, a su vez, éstos te disparaban y cuando el juguete detectaba que le habían dado expulsaba la figura que tenía en su interior.
También se lanzarían videojuegos y cómics. Sin duda la idea era llenar el vacío que había perdido la colección de figuras de Másters of The Universe a nivel de mercaderías.

Mattel estaba en la producción metiendo billetes hasta que terminó la primera temporada. Alegando el alto coste de la serie (cada capítulo costaba entorno al millón de dólares) y, sobre todo, a la pobre venta de los juguetes decidió dejar de costearla llevando a la serie a su cancelación. Aunque tampoco hay que dejar de lado la presión por parte de Action for Children’s Televisión, que acusaba al serial de ser un mero vehículo para vender muñecos.

Lo que no podemos negar es que la serie, que aquí  se emitió en señal abierta por canal 2 no recuerdo si todos sus capítulos, tuvo el suficiente ingenio para ir un poco más allá e innovó buscando una forma más interactiva para que sus espectadores disfrutaran de ella e implementando las nuevas tecnologías 3D de la época.
Vista hoy está totalmente anticuada, pero no podía ser de otra forma cuando estamos ante la prehistoria del CGI. Quizá los más fanáticos  puedan disfrutarla.

Curiosidades:

1.- La serie comenzó en 1987 y estuvo sólo 22 capítulos al aire.

2.- Cada episodio tuvo un costo estimado de EE.UU. $ 1 millón.

3.- El protagonista de la serie fue el actor Tim Dunigan, quien oficiaba de “Capitán Power”. Antes había formado parte del casting inicial de la serie “Los Magníficos” personificando a “Face”. Sin embargo, la producción lo encontró muy joven para el rol, por lo que participó solamente en el piloto el cual fue el primer capítulo de la serie, donde fue finalmente reemplazado por Dirk Benedict.

4.- El programa fue parte de una línea de juguetes de acción creados especialmente por Mattel. A pesar de la interactividad y tecnología de dichos juguetes, eran demasiado caros para continuar con la producción y las respectivas ventas de estos.

5.- “Capitán Power” fue la primera serie de televisión en integrar la acción en vivo, con efectos CGI y digitales. Todos los efectos digitales se crearon en una suite de edición antes que existieran las herramientas de composición digital dependientes exclusivamente de un computador.

6.- Los 22 episodios se grabaron en un edificio antiguo en el oeste de Toronto, que solía ser una estación de autobuses. En el intro original del programa no aparecía ningún actor del reparto oficial, salvo Sven-Ole Thorsen, en el papel del teniente Michael “Tank” Ellis. Incluso hay un integrante del grupo que nunca apareció y su especialidad era el combate bajo el agua, además el intro tenía otra locución y logos.

7.- De acuerdo con los actores, el calor en el set era tan insoportable que en verano tuvieron que soportar con cubos de hielo y toallas mojadas. Mientras que en invierno el frío era igual de intolerable.

8.- El papel del teniente Michael “Tank” Ellis fue interpretado por el actor danés Sven-Ole Thorsen. Un especialista en interpretar papeles de extra, mediante el clásico concepto del villano “corpulento”, el cual se hizo presente en cintas como: “Conan El Bárbaro”, “Conan el Destructor”, “Arma Mortal 1”, “Arma Mortal 3”, “A prueba de balas”, “Depredador”, “El último héroe de acción”, “A la caza del octubre rojo”, “El protector”, “Danko al rojo vivo”, “El final de los días”, “Running Man”, “Hostage” y “Gladiador”. Su cercanía al mundo del espectáculo se debió a la gran amistad, que mantuvo en el mundo del fisicoculturismo, con Arnold Schwarzenegger quien lo invitó a participar en casi todas las películas que él protagonizó.

Intro:

Capitán Power y los soldados del futuro

Earth, 2147. El legado de las Guerras del Metal, donde el hombre luchó contra las máquinas y las máquinas ganaron.
Bio-Dreads: creaciones monstruosas que persiguen a los supervivientes humanos … y los digitalizan.
Volcania, centro del Imperio Bio-Dread; baluarte y fortaleza de Lord Dread (David Hemblen), temido gobernante de este nuevo orden.
Pero de los fuegos de las Guerras del Metal surgió una nueva raza de guerreros, nacidos y entrenados para derribar a Lord Dread y su Bio-Dread Empire.
Ellos eran “Soldados del futuro”– la última esperanza de la humanidad.
Su líder …Capitán Jonathan Power (Dunigan), maestro de los increíbles Power Suits, que transforman a cada soldado en una fuerza de ataque de un solo hombre.
Mayor Matthew ‘Hawk’ Masterson (Peter MacNeill), luchador en los cielos.
Teniente Michael ‘Tank’ Ellis (Sven-Ole Thorsen), unidad de asalto terrestre.
Sargento Robert ‘Scout’ Baker (Maurice Dean Wint), espionaje y comunicaciones.
La cabo Jennifer ‘Piloto’ Chase (Jessica Steen), experto en sistemas tácticos.
Juntos forman la fuerza de combate más poderosa en la historia de la Tierra.
Su credo: proteger toda la vida. Su promesa: acabar con el gobierno de Lord Dread.

Su nombre: ¡Capitán Power y los soldados del futuro!

“Proyecto Nuevo Orden”

Durante la única temporada del programa, hubo un arco de la historia que involucró al Proyecto Nuevo Orden., El plan de Lord Dread para erradicar la vida humana y desarrollar su mundo ideal. El plan constaba de cuatro etapas:

• Estigio, la liberación de una poderosa toxina en la población humana;
  • Caronte, la creación de una avanzada fuerza guerrera Bio-Dread;
  • Ícaro, la construcción de una masiva plataforma orbital capaz de digitalizar a gran escala; y
  • Prometeo, el lanzamiento de un plasma tormenta capaz de quemar la superficie de la Tierra.

El grupo del Capitán Power usa un sistema de tele transportación portales, llamados “puertas de tránsito”, tanto para moverse rápidamente por América del Norte como para mantener en secreto la ubicación de su base. Sin embargo, al final de la primera temporada, Lord Dread rompe los códigos de acceso de las puertas y envía fuerzas para asaltar la base. Power y la mayor parte de su equipo escapan de la instalación, pero la Cabo Jennifer “Pilot” Chase, un ex miembro de la “Juventud Bio-Dread”, queda atrapada y activa el mecanismo de autodestrucción de la base, matándose a sí misma y a las tropas de Bio-Dread.

J. Michael Straczynski (Babylon 5) fue el escritor del último episodio de la serie. Comentó sobre la muerte de Pilot, revelando que la escena se inspiró en un evento especialmente trágico de su propio pasado.

“Nunca había hablado de esto antes, dije que estaba de buen humor, pero he conocido a varias personas, amigos, que se han quitado la vida. En un caso, hablé con ella justo antes. Intenté, a través de las líneas telefónicas, para llegar a ella una vez más, sacarla del borde. No pude. Pasan los años. Llega el momento de escribir el último episodio filmado de Poder.”

Añadió:: “Jennifer Chase va a morir, en parte por sus heridas, en parte por su propia voluntad. Parte de mi vida se centró en esa escena, en la forma en que se construyó y lo que se dijo. Y lo que no se dijo, lo que nunca tuvo el posibilidad de ser dicho, y por lo tanto todavía arde. Sabía que, en el momento crucial de esa escena, él no podía estar cerca de ella, ya que yo no estaba cerca de mi amiga … pero no verla, y el terrible dolor de llegar demasiado tarde. No puedo ver ese episodio sin llorar. Jamás ”.

Segunda temporada propuesta

La segunda temporada se centra en un Capitán Power angustiado que descuida sus deberes como líder del equipo y está obsesionado con matar a Dread y Locke, el secuestrador que los había traicionado en el final de la temporada anterior, para vengar la muerte de Pilot. Major Hawk habría asumido más roles de liderazgo a medida que Power se lanza a su venganza. Se iban a presentar dos personajes: Chris “Ranger” O’Connor, una mujer que sería el interés amoroso de Tank; y Private Chip “TNT” Morrow, un soldado que había aparecido en la primera temporada bajo el nombre de Andy Jackson.

La trama también cubrió la búsqueda del equipo para encontrar “Eden II”, un supuesto refugio humano secreto mencionado en la primera temporada, mientras se establecía una base de operaciones en una instalación que era el prototipo de la Base de Poder. Lord Dread habría ganado una nueva forma mecánica, ya que al actor David Hemblen no se le pidió que regresara y mucho menos, quizás, para el trabajo de voz. Su nuevo ejército habría consistido en tropas “Hunter-Seeker” y un nuevo Bio-Dread clase Warlord llamado Xenon. Dread también habría ganado un nuevo asistente llamado Morgana II, una máquina con la mente de su antiguo amante, que habría demostrado ser la madre de Jonathan Power.

OverMind habría asumido un papel más importante en la guerra y habría revelado una agenda oculta: después de digitalizar a todos los seres humanos restantes, los borraría de la existencia. Queriendo mantener este secreto de Dread, la trama habría visto a la IA darle a Soaron una programación secreta para asesinar a Lord Dread en caso de que sospechara algo.

En el reciente lanzamiento del DVD, el escritor principal de la serie J. Michael Straczynski revela que el final planeado para la serie fue que Lord Dread se enterara de la agenda oculta de OverMind y, como resultado, se uniera al Capitán Power para liberar a toda la humanidad de OverMind.

Historia para adultos

La gran mayoría de la historia del programa estuvo llena de romance e intriga, que fue hecha para los adultos que vieron el programa con sus hijos. Así, la historia se llenó de besos románticos, insinuaciones sexuales y, en ocasiones, escenas que implicaban encuentros sexuales entre personajes. También hubo blasfemias leves; “Maldita sea” se dijo al menos en una ocasión, y Pilot le dijo a Blastarr que “se vaya al infierno” en respuesta a su orden de rendirse. Además, la muerte violenta de uno de los principales personajes en curso de la serie (detallada arriba) también fue un desarrollo inusual para una serie infantil. La inclusión de un “Bio-Dread Youth”, que reclutó a jóvenes sobrevivientes a los ideales de Lord Dread para avanzar aún más en su agenda, también fue paralela a los regímenes fascistas.

Críticas y cancelaciones

Capitán Poder intentó atraer tanto a niños como a adultos, con su oscura historia postapocalíptica que muestra las secuelas de la guerra nuclear y presenta alegorías sobre temas como nazismo. En última instancia, esto se convirtió en la ruina del programa. Fue visto como demasiado violento para los niños debido a sus juguetes para disparar a la televisión y acción en vivo violencia. Sus aspectos menos maduros, como el título, alejaron al público adulto. Otros factores que contribuyeron al fracaso del programa incluyeron el mayor costo de un programa de acción en vivo (cada episodio cuesta un estimado $1 millón para producir) en comparación con los costos de producción más baratos de un dibujos animados, así como el hecho de que Como se Juega entre el espectáculo y los juguetes fue extremadamente pobre. Las malas elecciones de franjas horarias de transmisión también contribuyeron a la cancelación del programa: se vendió a la sindicación en lugar de una franja horaria regular de la red, lo que resultó en que algunas estaciones de televisión lo transmitieran en la franja horaria de 5: 00-6: 00 AM en Domingos por la mañana. Las bajas calificaciones posteriores aceleraron la desaparición del programa. En un artículo de Starlog # 128 escrito por Marc Shapiro con citas de uno de los escritores del programa, Larry DiTillio, existen las siguientes declaraciones:

Pero por todos esos nobles sentimientos, Capitán Poder, para el público en general, se percibe como una excusa más para vender juguetes. Es una noción que molesta al editor de historias Larry DiTillio.

“No estamos escribiendo historias con la idea de convertir cada episodio de Capitán Poder en un videojuego “, declara DiTillio. Pero DiTillio, un escritor de la primera temporada que se convirtió en editor de historias cuando J. Michael Straczynski (Starlog # 111) dejó el puesto para una publicación similar con el revivido Zona de penumbra, afirmó que embestir el lado del script de Capitán Poder no ha sido fácil.

“Este programa definitivamente no me ha hecho la vida más fácil”, se ríe DiTillio. “Este no es un programa de dibujos animados más para niños. La escritura es siempre a un nivel adulto. Existe la interactividad que se ha centrado principalmente en las secuencias de batalla, pero no estamos en condiciones de tener que escribir X cantidad de animación e interactividad en cada episodio. Quiero dejar muy claro que por aquí estamos trabajando para la historia “.

Hay un tono de desesperación en la voz de DiTillio mientras defiende la integridad de escritura de Capitán Power. Es una desesperación que resulta de lidiar con envíos de historias cliché que han llegado en medio de la confusión sobre cuán infantil o adulta Capitán Poder es. “La gente viene con las mismas historias de siempre”, se lamenta DiTillio. “Me estoy poniendo Star Trek, Guerra de las Galaxias y Terminator. Si quisiera otro Terminador Llamaría a James Cameron “.

En una subsecuente Starlog artículo un año después de la cancelación, DiTillio citó muchas razones por las que Mattel cortó los fondos del programa, lo que resultó en la cancelación del programa: “Los juguetes vinculados de Mattel no se vendieron según las expectativas, el grupo de padres acusa que el programa fue demasiado violento y tener que pagar Gremio de actores de pantalla y Gremio de escritores pagos residuales porque Capitán Poder fue de acción en vivo “.

J. Michael Straczynski comentó sobre la cancelación del programa y la segunda temporada planeada.

Re: Captain Power “… Sí, ese es un programa que es un ejemplo de por qué luchar y cómo a veces las buenas intenciones pueden descarrilarse. Realmente queríamos inventar una historia a largo plazo y, en general, lo logramos. El problema fue el marketing frente al programa y el merchandising detrás del programa … nos mataron de ambos lados “.

“Hay una segunda temporada completa de CP guiones, historia editada por Larry DiTillio, en la que da seguimiento al arco que yo y otros establecimos durante la primera temporada. Habrías averiguado en qué se convirtió Dread, qué le pasó a la madre de Power, dónde estaba Eden (y habría contacto directo), cuál era el secreto en la programación de Soaron, etc. ”

En 1987, Capitán Poder fue uno de los objetivos de los defensores de la televisión infantil en contra de los juguetes, quienes afirmaron que la serie se enfocaba en vender juguetes caros para niños para una participación completa.

En fin amigos un enlace de interés para más información:
http://juankplastik.blogspot.com/2009/07/capitan-power-y-los-soldados-del-futuro.html —>> pagina web muy interesante con bastante información de la serie que echaron en la TV, más buenas imágenes y fotos de los playset, figuras de acción en blisters, etc, etc.
Fuentes:
Por: Mario López