*DALE CLICK PARA ESCUCHAR LA LEYENDA.

Sogen-bi, literalmente, “el fuego de sogen” es un yokai que fue avistado en Mibu-dera en Kyoto. (Mibu-dera también es muy famosa por ser el hogar del legendario Shinsengumi.) Este yokai toma la forma de un vuelo, la quema de la cabeza del sacerdote, sufriendo en agonía.

Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo, un monje llamado Sogen vivió en Mibu-dera. Sogen era un monje malvado, porque robaba dinero de la caja de ofrendas en el templo para mantener por sí mismo. También se robó el aceite precioso, que iba a ser utilizado como una ofrenda para los dioses, y lo vendió  en secreto, para obtener el dinero para sí mismo.

Hay muchas leyendas recurrentes sobre Yokai que robaban el aceite de las lámparas. Esto parece un poco extraño para nosotros hoy en día, con nuestras luces eléctricas,  las velas son una cosa pintoresca para cuando la energia electrica nos falla, recordemos las ideas de  Thomas Edison Haremos Electricidad   tan barata que sólo los ricos tendrán el lujo de quemar velas; pero en el antiguo Japón el aceite fue particularmente valioso. Podría ser adquirida a partir de peces o ballenas o retorciéndo las hojas de ciertas plantas, pero no importa de donde vino el tiempo que  tomó un montón de trabajo duro para hacer aceite de la lámpara . Fue uno de los bienes más preciados, como difícil de creer como lo es hoy! Por lo tanto, el robo de algo tan valioso como el petróleo era visto como un crimen particularmente atroz, y estas personas malvadas tendrían que pagar el precio en su próxima vida.

Así fue el castigo por sogen. Cuando murió, fue condenado al infierno y reencarnó como este yokai.

Hay algo de  moral en esta historia: no robar en su lugar de trabajo. Sé que algunos de nosotros probablemente hamos tomado  una hoja de papel, una grapadora o un bloc de notas o algo así, ¿no? Sólo tengamos cuidado de que cuando uno muere no regresar como el viejo sogen lo hizo!.

Muchos recordaremo a Wanyūdo que es parte de los personajes de Jigoku Shoujo que se ha basado en este Yokai para darle vida.

Wanyūdō comenzó su vida hace mucho tiempo como la rueda de un carro de la princesa . El carro estaba siendo atacado por los ladrones, lanzando flechas de fuego contra el. Este  se incendia y ek carro  cayó a un acantilado, estallando en llamas y matando a todos a bordo. Esta tragedia dio a luz a la Yōkai, Wanyūdō. Fue en este estado, que anda aterrorizando a los aldeanos en la forma de una rueda llameante, con su propia cara llena de sangre, es cuando  Jigoku Shoujo  lo encontró y contrajo su lealtad. A partir de este momento Wanyūdō es servido de Ai Enma como su transporte  desde su puesta en el Infierno a nuestra realidad. También se transformará en el muñeco de paja negro a petición de Ai, su bufanda roja convertirse en el hilo rojo alrededor del cuello de la muñeca.

Por Animerock.

¡Comparte en tus redes!