*DALE CLICK PARA ESCUCHAR LA LEYENDA.

Bakemono  es el monstruo tradicional de la cultura japonesa. La palabra en sí misma significa “cosas cambiantes” y muchos bakemono son por lo tanto resultado de bizarras transformaciones, desde cosas que son comunes y normales hasta cosas que son misteriosas y anormales. Estas transformaciones no se cree que sean sobrenaturales, si no simplemente extrañas y misteriosas. El término es a veces conocido como obake  u obakemono, aunque la última es poco común.

Un bakemono es usualmente una cosa viva, aunque en ocasiones es usada para referirse a un yuurei , un fantasma de un ser humano, o como un término general para los fenómenos misteriosos, siendo sinónimo de youkai . Sin embargo, el término bakemono en el uso estándar significa una transformación de un ser vivo, comúnmente un zorro o tanuki o incluso un tengu. Hay muchos animales donde tradicionalmente se creía que tenían poderes para poder cambiar de forma, y entre esos animales se incluían serpientes, verracos, tortugas, caracoles, pájaros, ranas, almejas e incluso plantas. Las extrañas formas que esas criaturas toman pueden ser una forma humana normal o alguna clase de aberración monstruosa como lo son los hitotsume-kozuo, ounyuudou o noppera-bou. Cuando una forma humana es tomada, es usualmente con la intención ya sea de seducir a un hombre o para mostrar gratitud por algunas buenas obras hechas con anterioridad. El término de bakemono puede ser aplicado a la transformación o la forma original de la criatura.

Los bakemono aparecen seguido en los relatos folklóricos, usualmente en la forma de un monstruo antagonista (a veces incluso como una esposa que era en realidad un animal) y su papel generalmente no está descrito con ningún detalle. Y así, mientras un bakemono es un tipo de youkai, el término puede ser usado en un sentido más general también (los youkai casi siempre son nombrados individualmente y tienen bastante información que los describe). La principal diferencia entre un bakemono y un youkai es que el primero, en el sentido usual, es una criatura viviente mientras que el último puede ser un fantasma o un espectro. Incluso así, la línea puede ser cruzada muy fácilmente. También, bakemono es un término puramente  japonés mientras que youkai deriva del chino yaoguai.

Un nekomata tocando el shamisen junto a un kitsune.
Los más comunes ejemplos de bakemono son los tengu, kappa, kitsune,tanuki, mujina y los oni, un hombre con forma de ogro con un cuerno que seguido carga con un cubo de hierro. Dentro de los bakemono también se incluyen los tsukumogami, los espíritus animados de cada objeto casero que tras haber vivido 100 años, pueden tomar conciencia y poseer un alma.

¡Comparte en tus redes!