Pluto es un manga de Naoki Urasawa publicado por la editorial Shōgakukan en la revista Big Comic Original entre 2003 y 2009. Takashi Nagasaki aparece como coautor de la serie, que fue supervisada por Makoto Tezuka, hijo de Osamu Tezuka. Cuenta con 65 capítulos, recogidos en 8 tomos.
La serie está basada en la obra de Tezuka Astro Boy, específicamente en el arco argumental “El mayor robot en la Tierra” (地上最大のロボット Chijou saidai no robotto), y nombrada con base en el principal villano de este. Urasawa lo reinterpreta como una historia de suspenso protagonizada por Gesicht, un robot detective de la Europol que intenta resolver una serie de asesinatos tanto de robots como de humanos que están relacionados entre sí. Hay numerosas referencias a otras obras y personajes de Tezuka.
Una adaptación teatral dirigida por Sidi Larbi Cherkaoui se estrenó en enero de 2015 y se ha presentado internacionalmente. Una adaptación al anime en formato ONA, producida por Genco con servicios de producción de animación de Studio M2, se estrenó en su totalidad en Netflix en octubre de 2023.
Pluto fue un éxito comercial y de crítica, ganó varios premios, incluido el noveno Premio Cultural Tezuka Osamu, y vendió más de 10 millones de copias.
Pluto narra la historia de Gesicht (en alemán: «cara»), un robot detective que trabaja para la Europol, cuando investiga un caso que gira en torno a los asesinatos de robots y humanos que están teniendo lugar. El caso se complica cuando las pruebas empiezan a sugerir que quien está detrás de todo es un robot.
La acción se sitúa en un futuro donde los robots han ganado derechos similares a los que tienen los humanos, y en el que tuvo lugar una guerra que asoló el Imperio Persa, situado en el Medio Oriente, la cual marcó el pasado de muchos de sus personajes.
El manga Pluto ha vendido más de 8.5 millones de volúmenes, ganador además de varios premios. En 2005, ganó el Premio Cultural Tezuka Osamu y el Premio a la Excelencia del Festival de arte de Japón; En 2010 ganó el premio a mejor cómic por el Seiun Award, en Francia ganó el premio internacional del Angoulême International Comics Festival y el premio Asie-ACBD en la Japan Expo del 2011.
En una reseña del sitio About.com, el manga fue descrito como “una obra maestra bien narrada que romperá el corazón con una profunda emocionalidad”. En Anime News Networks con la reseña del volumen 7 del manga, hablaron del excelente trabajo de Urasawa y su integración con los diseños de Tezuka; respecto al volumen final comentaron “que la parte final del manga tiene elementos filosóficos de la guerra, la humanidad y la inteligencia artificial de la mano con sentimientos sobre amor, odio, esperanza y desesperación”.



