Dicen que la experiencia es la madre de la ciencia, y de experiencia en el campo de la ilustración de cómics está sobrado Walter Simonson. El veterano ilustrador de 74 años ha trabajado en DC y Marvel ilustrando portadas y viñetas de cómics como Thor, X-Men, Wonder Woman e incluso algunas portadas de cómics y novelas de Star Wars. Su nombre asociado a un trabajo es sinónimo de calidad, y a su edad sigue trabajando en la industria, además de impartir cursos para los futuros dibujantes de cómics hoycomparte sus reglas para todo aspirante a dibujante de cómics.
Recientemente se publicó uno de sus últimos trabajos en Beta Ray Bill #1. Al final del número aparece una entrevista con Simonson donde el ilustrador repasa las que, para él, son las tres reglas de oro que todo ilustrador de cómics debe seguir.
La primera de todas es asegurarse de que su trabajo mejore la historia que estás contando. “Si te preguntas si lo que estás haciendo es una mejora y tienes dudas, debes volver a pensar en cómo lo estás haciendo hasta que lo haga”.
Además, Simonson recomienda encarecidamente hacer uso de todas las referencias posibles para apoyar su trabajo, ya sea viendo fotografías o visitando físicamente localizaciones que ayuden a que el cerebro recuerde al detalle todo lo que queremos pasar a la ilustración. Y no menos importante, Walter Simonson destaca que el mundo de la ilustración de cómics no es sencilla. Se trata de un trabajo que requiere mucha dedicación y determinación y hay que adaptarse a los tiempos que se requieren para llevarlo a cabo.
No cabe duda de que los consejos de alguien que lleva décadas asombrando con sus trabajos deben ser atesorados por todos aquel que aspire a convertirse en ilustrador el día de mañana.